FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Cappella Mediterranea trae a Sevilla la revolución musical de Monteverdi

Leonardo García Alarcón presenta el sábado en el Femàs las diferentes facetas del compositor italiano

Leonardo García Alarcón ABC

JESÚS MORILLO

El clavecinista y director argentino Leonardo García Alarcón está al frente de una de las formaciones más apreciadas actualmente en música barroca: Cappella Mediterranea , con la que ha realizado grabaciones de referencia de compositores como Barbara Strozzi , y desarrollado una intensa investigación musical que ha cristalizado tanto en formato de cámara como en el género lírico. De su proyección da una prueba que García Alarcón inauguró la presente temporada de la Ópera de París con «Heliogábalo», de Francesco Cavalli .

Este sábado, a las 20.30 horas, Cappella Mediterranea llega al Festival de Música Antigua (Femàs) «El teatro de Monteverdi», centrado en el gran compositor italiano de la transición del Renacimiento al Barroco y que fascina a este músico asentado en Ginebra, que le ha dedicado grabaciones, la más reciente «I 7 Peccati Capitali» (2016), y puesto en escena óperas, como la seminal «Orfeo» . Su actuación en el Espacio Turina mostrará, sin embargo, un Monteverdi más íntimo, con seis músicos y la presencia de la cantante húngara Emóke Baráth , «una de las más grandes sopranos actuales para la música del XVII».

La intención, explica García Alarcón, es presentar el « microcosmos musical de Monteverdi , el que era maestro de capilla en San Marcos (Venecia), pero también el compositor de ópera y el que está en la taberna divirtiéndose. A los compositores les interesa más el infierno de Dante que el paraíso , pero queremos mostrar un equilibrio entre los dos y plantear un laboratorio musical en torno a emociones humanas contrarias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación