Paul Simon se queda sordo de un oído
El músico estadounidense reconoce que esta incapacidad sin causa ni cura por el momento le aleja de volver a los escenarios
Paul Simon y la inevitabilidad de la muerte

Fue durante la grabación de su último disco, 'Seven Psalms', cuando Paul Simon dejó de percibir sonidos por su oído izquierdo de forma repentina hasta una sordera prácticamente total. «Pensé que se pasaría, que se repararía solo», confiesa a 'The Times', aunque, por desgracia para el cantante del emblemático dúo Simon & Garfunkel, el problema persiste sin que nadie haya conseguido darle una causa o una cura.
«He sido golpeado en estos últimos años», refiere el compositor a su infección por Covid-19 durante la pandemia que puso en serio peligro su salud. Ahora, con esta nueva afección confiesa que no se ve volviendo a actuar en un escenario. De hecho, «tuve serias dificultades» confiesa con respecto a la grabación del álbum. «Estaba muy frustrado y molesto. Aún no estaba enfadado porque todavía pensaba que se repararía solo». Ahora, una semana apenas después del estreno de su último álbum, el cantante a sus 82 años ve difícil la idea de volver a tocar en directo, que desde su 'tour de despedida' en 2018, sólo había ocurrido en contadas ocasiones.
Este último álbum, el más litúrgico de todos, dedica una gran parte de sus letras a la mortalidad y la cercanía de la muerte, que también surgió a partir de la idea de rendir homenaje a su padre. Una idea que dice que se le apareció entre sueños y que corrió esa misma madrugada a escribir unas letras que dejan frases como «No estoy listo, sólo preparo mi equipaje. Espera. Mi mano es firme, mi mente todavía está clara».
Aunque todavía guarda ilusión por seguir escribiendo y grabando canciones, lo cierto es que es uno de los últimos músicos de una generación y no sabemos cuánta incomodidad le generara esta deficiencia auditiva para componer: «Es un poco escalofriante estar escribiendo una letra y pensar: 'Todo esto habla sobre mí. Tú eres el sujeto de todo esto'. Supongo que es algo de la edad. Hace poco perdimos a Gordon Lightfoot. También a Jeff Beck», reflexiona Simon. «El tiempo de mi generación está llegando a su fin», admite.
Sobre su idea de abandonar los escenarios, Simon revela que no siente que sea un gran problema. Admite que hay ciertos temas que acababa cansado de cantar en sus directos y los omitía. «Llegaba un momento durante el tour que pensaba: '¿Qué demonios estás haciendo, Paul?', manifiesta durante la entrevista. «Me pasaba con temas como 'You Can Call Me Al', que acababa pensando: 'Pareces una banda de covers de Paul Simon. Deberías volver a casa'», expresa el legendario artista.