Música
Mario Díaz y su guiño a Cádiz en el nuevo disco, 'Mano de Santo'
El artista presenta su álbum tras cuatro sencillos estimulantes como «Gotas de agua», «Emigrante», «Arena de Cádiz» y «Las flores»
Mario Diaz llega con su esperado nuevo disco, 'Mano de Santo', un álbum que es todo un bálsamo sanador y que nos habla de tú a tú de muerte y resurrección. Tras cuatro sencillos de lo más estimulantes como 'Gotas de agua', 'Emigrante', 'Arena de Cádiz' y 'Las flores' el músico cordobés nos apunta en este larga duración a un último focus track, 'Chanita', una canción que como el álbum que le acoge combina con maestría polos opuestos, en este caso la rumba flamenca y el funk norteamericano.
«Es un chute de energía. Tienes que escucharlo porque es diferente a todo lo que has escuchado antes». Así de ilusionado se muestra Mario Diaz al hablarnos de su nuevo disco, este «Mano de Santo» en el que el cordobés también se confiesa a corazón abierto. «Es un disco que gira alrededor de la muerte y el nacimiento. La idea me vino cuando experimenté la muerte de mi padre y el nacimiento de mi hijo». ¿Estamos pues ante el disco más autobiográfico de Mario Diaz? Al músico no le asusta desnudarse tanto, y no duda en etiquetar este nuevo larga duración como «un disco extremista, lleno de momentos oscuros y a la vez repleto de momentos luminosos donde celebrar la vida».
Basta pegar los oídos al focus track del álbum, 'Chanita', para encontrarse de frente con esa dualidad presente en todos sus surcos. Su propio autor nos da pistas sobre ello: «La rumba flamenca siempre ha estado hermanada con el funk americano de los años 70. En este temazo inspirado en Los Chichos he querido unir la rítmica demoledora y tribal de mis raíces flamencas, con el sonido sintetizado de los 80 y 90. Es el tema que he elegido como pistoletazo de salida de este álbum porque es un ejemplo perfecto de los dos extremos que tiene cada una de las canciones».
Porque 'Mano de Santo' es casi aquellos que en los años 70 gozó de tanta popularidad y que muchos llamaban «disco conceptual». Es una obra que nos habla, de tú a tú, sobre muerte y resurrección. Y Mario Diaz no ha dudado en recurrir a ciertos tropos y algún que otro 'leit motiv' bien arraigados en nuestra cultura. «Nuestro vocabulario está lleno de expresiones que nos dejó el cristianismo», cuenta.
«Expresiones que paradójicamente, todos utilizamos, aunque no seamos creyentes: 'meter el dedo en la llaga' , 'la procesión va por dentro' o 'Esto es mano de santo'. Así somos el pueblo español. Llenos de pasión y contradicción. Dolor y placer. Lo que he tratado de hacer es ponerle música e imagen a esta parte de nosotros que, nos guste o no, forma parte de lo que somos».
Ahí está también otro de los pilares de este disco: su imagen. Comenzando por su portada, bellísima, con esa mujer andaluza de Julio Romero de Torres. Y continuando, cómo no, por los videoclips que han acompañado a cada canción. «Para ver la obra entera, hay que ver los videoclips», nos avisa el propio Mario Diaz. «Porque el universo de 'Mano de Santo' no es sólo la música. En cada una de los videos podemos ver un mapa lleno de símbolos de la cultura española, como la importancia de la familia, la nueva paternidad, la presencia constante de la muerte en la semana santa o la cultura del bar, que completa esta obra 360º».
Una obra 360º que aúna en su circularidad pluscuamperfecta no solo muerte y resurrección, sino también tradición y modernidad. El nuevo LP del firmante de discos tan aplaudidos como «Infinito» o «Está en ti» apuesta por explorar senderos nunca andados con anterioridad, todo un puzzle sonoro con piezas como Stromae, Bomba Estéreo, Jorge Drexler o Guitarricadelafuente como referentes. «Mi nuevo trabajo discográfico presenta un nuevo universo en mi carrera», alega Mario Diaz.
«Mano de Santo», pues, nos promete un disco minimalista, contundente y cargados de sonidos actuales, donde a las melodías alegres a las que estamos acostumbrados con Mario Diaz se le suman las armonías y sonidos oscuros que propone Alba Reig. «Desde un principio quisimos que la oscuridad de la producción de Alba se mezclase con la luz de mis melodías. El resultado nos sorprendió a todos los que estábamos en el estudio», nos cuenta el músico. La exmiembro de Sweet California, y que ha trabajado también codo con codo en su estudio como productora con otros artistas como Pastora Soler, Nia, Vanesa Martín o María Peláe, se ha convertido en la aliada idónea de Mario Diaz en el camino hacia este 'Mano de Santo'.
Ver comentarios