Música
El Barroco se abre camino en la cultura gaditana
La Orquesta Barroca de Cádiz ha cerrado un 2020 prometedor y comienza el año con nuevos retos y en busca de su consolidación en el ámbito musical
El esfuerzo, a veces, tiene recompensa. El trabajo bien hecho y la constancia, junto con la ilusión , resumen la esencia de la Orquesta Barroca de Cádiz , un grupo que durante el año 2020 ha superado todas las adversidades planteadas por la pandemia para salir adelante. En poco más de doce meses la Orquesta Barroca de Cádiz ha irrumpido en el ámbito cultural gaditano, provincial y autonómico como una propuesta seria que aúna la juventud de sus miembros con su enorme trayectoria como intérpretes.
La aventura comenzaba al finales del 2019 cuando un grupo de músicos se une para ofrecer a la ciudad un conjunto instrumental estable que interprete un repertorio comprendido entre los siglos XVII y principios del XIX con criterios históricos.
El debut de la orquesta se producía con un concierto celebrado en el Monasterio de la Piedad de las Madres Concepcionistas Descalzas de la calle Montañés de Cádiz. En esa cita se interpretaban obras de Johann Pachelbel, Arcangelo Corelli, Georg Friedrich Haendel y Marc-Antoine Charpentier. «Las sensaciones fueron entonces muy buenas. Ya habíamos dado el primer paso y a partir de ahí teníamos muchas expectativas».
Jaime Calderón es el director y cabeza visible de este proyecto que se ha consolidado en tan poco tiempo. «Nuestro objetivo principal es ejecutar los diferentes estilos del barroco atendiendo a las indicaciones de los tratadistas de la época e interpretar dicha música con réplicas de los instrumentos de este período ».
El segundo concierto de este grupo se celebraba aún en 2019 en el Teatro Principal de Puerto Real . A partir de ahí todo se presentaba de cara para esta joven orquesta. «Este 2020 nefasto por lo que ya todos conocemos hemos tenido sin embargo una actividad frenética a pesar de los numerosos inconvenientes que nos hemos encontrado», comenta Calderón. Aunque la crisis sanitaria ha restringido tanto la actividad cultural, la orquesta ha continuado su trabajo adaptándose a las circunstancias.
«En el mes de febrero se tramitaba la solicitud de creación de la Asociación de la Orquesta Barroca de Cádiz como instrumento necesario para la consolidación y desarrollo de este proyecto cultural. Desafortunadamente, el 15 de marzo de 2020 comenzó el período de confinamiento que, durante meses, nos tuvo en cuarentena en nuestras casas», afirma el director.
Fue sin duda este uno de los momentos más difíciles ya que el grupo no podía ensayar. Sin embargo, como explica Jaime, « la imposibilidad de tocar juntos nos llevó a emplear el tiempo en organizar la orquesta de cara a un futuro que también era incierto. A través de las sesiones por videoconferencia, trazamos diferentes hojas de ruta para garantizar la continuidad de nuestra actividad concertística una vez que se pudiera volver a tocar en público».
La ilusión seguía intacta y como tantas otras formaciones de distintos estilos musicales, la Orquesta Barroca de Cádiz realizó una grabación en la que los músicos interpretaban, cada uno desde su casa, su parte de la ‘Marche pour la cérémonie des Turcs’ de Jean-Baptiste Lully para luego fusionarlo en un solo vídeo. «En ese momento y gracias a la tecnología, Cádiz, Chiclana, Puerto Real y Sevilla estuvieron unidas a través de la música . El vídeo se publicó el 3 de mayo y pronto despertó el interés de Diputación de Cádiz que incluso lo incluyó en su programa ‘Cultura desde casa’. Además tuvo repercusión a nivel global ya que el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile incluyó nuestro vídeo en su Día del Patrimonio Cultural, cuyo programa fue emitido para todo el mundo desde YouTube el 30 de mayo».
Con el fin de la desescalada se abría de nuevo la posibilidad de retomar la actividad musical. Durante el verano la orquesta desarrollaba un ciclo con un concierto a la semana en la iglesia de San Pablo. «La verdad es que desde entonces, la sede principal de la orquesta, tanto para los ensayos como para los conciertos y reuniones de la junta directiva ha sido San Pablo por eso le estamos muy agradecidos al rector, Manuel de la Puente y a la archicofradía del Ecce-Homo por el apoyo que nos han dado desde el principio», asegura Jaime.
Pero no sólo el templo de la calle Ancha ha acogido las interpretaciones barrocas de este grupo. La orquesta ha tenido la suerte de poder tocar en la iglesia del Carmen , con la colaboración de los contratenores Jorge Enrique García y Bruno Campelo , así como en el santuario de la Patrona, en la iglesia de Santo Domingo . «Hemos tenido en todo momento el respaldo de la comunidad de padres Dominicos y la archicofradía del Rosario, los padres Carmelitas y la archicofradía del Carmen y el Cabildo de la Catedral».
Un futuro esperanzador
El otoño se presentaba más intenso aún para la Orquesta Barroca de Cádiz y de hecho a finales de octubre se anunciaba su participación en el XVIII Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla con un concierto en el que se ilustraría el ambiente musical del Cádiz del siglo XVIII. Aquella cita se desarrollaba en el Teatro del Títere La Tía Norica . Ese mismo festival trasladaba a los solistas de la orquesta a Vejer para interpretar un programa de música de cámara con obras de reconocidos autores barrocos como Franz Ignaz von Biber, Niccola Matteis o Alessandro Stradella.
Este pasado mes de diciembre la formación gaditana tenía la oportunidad de cerrar el congreso celebrado con motivo del primer aniversario de la declaración del Carnaval de Cádiz como bien de interés cultural . «En ese concierto interpretamos un programa que ilustraba los orígenes barrocos del Carnaval con las mascaradas y representaciones operísticas», explica Jaime Calderón. Pero además, los solistas de la Orquesta Barroca de Cádiz acompañaron al Conjunto Vocal ‘Virelay’ en su vuelta a su actividad concertística con un programa ambientado en la Navidad .
El 2021 ha comenzado de forma prometedora para el grupo con tres conciertos : uno en la iglesia de San Francisco, dos en el Museo de Cádiz que, junto a la delegación de Cultura de la Junta y la Fundación Cajasol han respaldado desde el principio este proyecto que se amplía y complementa ahora con el recién creado Coro Barroco de Cádiz . «Agradecemos de todo corazón la confianza que han depositado en nosotros, el apoyo y el interés que nos han mostrado. Sin ellos y sin la dedicación y esfuerzo de nuestros músicos y colaboradores nada de esto habría sido posible. Tampoco nos olvidamos de nuestro público que nos ha demostrado su cariño concierto tras concierto. La energía que hemos recibido de todos nos impulsa a seguir trabajando por la cultura y por nuestra ciudad », concluye Jaime.