Zahara agradece los apoyos recibidos frente al intento de boicot de Vox: «Defiendo la libertad de expresión»
El partido que preside Abascal pidió retirar un cartel en el que la cantante aparece vestida como la Virgen y exigió retirar la imagen y suspender el concierto
«La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión». Así respondió anoche Zahara , en el concierto que ofreció en Valencia, a las críticas que Vox hizo en Toledo por el cartel promocional del ciclo 'Toledo Alive' , en el que participará el próximo 3 de septiembre. El partido que lidera Santiago Abascal consideró ayer miércoles que la imagen de la Virgen que el promotor de 'Toledo Alive' estaba usando era una «ofensa extrema» y exigió la retirada del cartel y del concierto. El Ayuntamiento de Toledo (PSOE) se desvinculó de la campaña y el promotor optó por retirar el cartel, aunque la celebración del concierto sigue en pie.
Al final del día, después de que muchos artistas manifestaran a través de las redes sociales el apoyo a Zahara por lo que consideraban un intento de censura, la cantante agradeció todos esos mensajes: «Después del día que llevo, solo quiero decir principalmente una cosa, que es 'gracias'. Ojalá hubiese podido decirle a la Zahara de 12 años, cuando la insultaban y la llamaban 'puta' y nadie quería ser su amiga, que en el futuro, cuando tuviera 37 años, un día todas sus compañeras y compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público y todas sus personas queridas saldrían a defenderla».
En el cartel de la discordia, la cantante aparece vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer 'Puta', el nombre de su último disco. Durante la promoción del álbum, Zahara explicó que eligió ese nombre porque, dijo, es el insulto que todas las mujeres han recibido alguna vez y quería hacerlo suyo. «Quería que con tan solo leer el título ya se sintiera la incomodidad con la que tenemos que vivir nosotras». A principios de año, la cantante lanzó una canción en la que denunciaba el 'bullying' y las agresiones machistas que había sufrido desde pequeña.
Vox, en una nota de prensa, criticó el cartel promocional del concierto que tendrá lugar el próximo día 3 de septiembre y acusó al Gobierno socialista «está siendo cómplice» de esta «ofensa extrema» a la imagen de la Virgen y de permitir que se ataquen «los sentimientos religiosos». Como respuesta, el Ayuntamiento de Toledo ha transmitió al promotor privado que organiza el ciclo de conciertos el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos en torno al cartel promocional.
Finalmente, la empresa organizadora del ciclo 'Toledo Alive' optó por retirar el cartel y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos. 'Toledo Alive' es un formato que se desarrolla en más de cien ciudades de España e incluye a una veintena de artistas referentes del panorama nacional.
A lo largo del día, mostraron en público su apoyo a Zahara artistas como Rozalén , Vetusta Morla , Amaral , Sidecars o Ana Milán . «Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán», tuiteó Amaral. «Todo nuestro amor y apoyo para Zahara. Al final la libertad y la belleza prevalecerán», escribió Rozalén en su perfil de Twitter.
En el concierto de anoche, Zahara aprovechó también para lanzar otro mensaje reivindicativo antes de cantar 'Hoy la bestia cena en casa': «A las bestias que niegan desde el poder la violencia machista, a las bestias que quieren un pin parental, a las bestias que cambian la sanidad pública por... 'libertad', a las bestias que le llamaron 'maricón' antes de matarlo, a las bestias que niegan la violencia homófoba, a las bestias que nos acosan, a las bestias que nos insultan, a las bestias que nos señalan, a las bestias que nos violan, a las bestias que nos matan».
Vox reclamó la cancelación del concierto porque con el cartel promocional se estaba «agrediendo moralmente a la mayoría de los toledanos para los que su Ejecutivo gobierna». Si finalmente no actúan contra este ataque y deciden asistir a la eucaristía del domingo, añadieron, en referencia a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario del próximo domingo a la que asistirán el presidente autonómico y la alcaldesa autonómica, ambos del PSOE, «van a demostrar que estamos ante la izquierda más totalitaria, sectaria y rancia que ha pasado por el Ayuntamiento de Toledo».
«Estamos ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos», remachó Vox. El Ayuntamiento respondió que ellos no han tenido que ver ni en la contratación de los artistas que componen la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional, si bien desde el momento en que tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al promotor estas quejas.
El Consistorio socialista recordó también que este ciclo de conciertos no está incluido en la programación municipal de la Feria y Fiestas de agosto ni tampoco está patrocinado o financiado por el Ayuntamiento, si bien este martes fue presentado en sede municipal al entender que la propuesta en su conjunto enriquece el ámbito cultural y de ocio de la capital regional así como su desarrollo económico.
En todo caso, desde el Ayuntamiento manifestaron pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista. Posteriormente, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, expresó en Twitter su «apoyo total» al concierto de Zahara: «Nuestro gobierno defiende la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como esta. Ni cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades».
Noticias relacionadas