Un verano sin canción

Seis temas han destacado, todos cantados por mujeres, pero ninguno se ha impuesto indiscutiblemente

Aitana en el videoclip de su primer single, «Teléfono» ABC

ABC

El panorama musical de este verano ha sido inusual. No hay una canción indiscutible. Lo más sonado durante el verano de 2018 han sido temas en español cantados por mujeres , la mayoría con un discurso feminista: «Teléfono», de Aitana; «Lo malo», de Aitana y Ana Guerra; «Ni la hora», de Ana Guerra y Juan Magán; «Sin Pijama»; de Becky G y Natti Natasha; «Malamente», de Rosalía; y «Ya no quiero na», de Lola Indigo.

En la siguiente lista puedes escuchar los seis temas más destacados, y votar por tu canción preferida dando a la flecha verde si te gusta o pulsando sobre la roja en el caso de que no.

« Lo malo » estaba destinada a ser la canción del verano 2018, pero el tema interpretado por Aitana y Ana Guerra ha ido perdiendo fuerza con el tiempo. Lanzado prematuramente, a finales de enero, durante el concurso de «Operación Triunfo», como uno de los temas candidatos a Eurovisión, la canción no ha conseguido imponerse sin discusión como el éxito veraniego que prometía.

Tanto Aitana como Ana Guerra se han centrado en sus carreras en solitario y han conseguido colar sendos temas entre los más eschuchados. Aitana ha logrado convertir en éxito su primer single, « Teléfono ». También de discurso feminista, está más alejado de la música de baile propia de una canción del verano, sin embargo, la expectación creada por su primer trabajo le ha valido estar entre las más reproducidas.

Ana Guerra ha repetido triunfo gracias al tema « Ni la hora », en colaboración con el compositor, DJ y cantante de reguetón Juan Magán , con varios éxitos del verano a sus espaldas. La canción, al igual que «Lo Malo» y «Teléfono», trata sobre la independencia de la mujer.

«Operación Triunfo» tiene a otra concursante entre los éxitos del verano. Lola Indigo , el nombre artístico de Mimi (Miriam), la primera expulsada del programa, ha sido creadora de otro tema que no ha parado de sonar. « Ya no quiero na », una canción también de discurso feminista. Lanzada a finales de julio, a pesar del corto periodo ha sido capaz de colarse entre los grandes éxitos del verano.

Lejos de los cánones de una típica canción de verano está Rosalía, pero su éxito ha alcanzado al gran público y su tema «Malamente » está entre los más escuchado del verano. Con su estilo propio, una combinación entre el flamenco, el funk, el trap y la electrónica.

Las principales canciones del verano 2018 están cantadas en español, y, en el caso de las cinco anteriores, por cantantes españolas. Sin embargo, un éxito internacional de raíz latina está entre los grandes éxitos estivales en España. « Sin pijama », de Becky G y Natti Natasha , una californiana de origen mexicano y una dominicana. A diferencia de las canciones anteriores, su letra, más sexualizada, no se sube a la ola feminista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación