Tras superar el coronavirus, Plácido Domingo inicia el sábado una gira en Italia
Cantará en la gran explanada ante la fachada de la Reggia de Caserta, a 37 kilómetros de Nápoles, el palacio real construido por deseo de Carlos III
Si hay un cantante internacional que se ama y admira especialmente en Italia, ese es Plácido Domingo . Curado del coronavirus que sufrió en marzo en México, a sus 79 años el tenor español inicia un tour en este país, comenzando el sábado en un escenario extraordinario: la gran explanada ante la fachada de la Reggia de Caserta, a 37 kilómetros de Nápoles , el palacio real construido por deseo de Carlos III y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Las entradas se agotaron hace días.
Domingo se encuentra en Nápoles y su presencia es seguida con interés por todos los medios italianos. Ha concedido una entrevista a la agencia Ansa , en la que dice que su agenda está llena de compromisos, mientras las polémicas sobre la ola del #MeToo que le habían abrumado (con la acusación de acoso sexual) parecen haberse agotado. El tenor asegura: «Los resultados oficiales están al alcance de todos. Si mi comportamiento ofendió a alguien, me disculpé desde el primer día, pero mi conciencia está serena porque no he abusado de nadie y las investigaciones internas lo han confirmado ».
Plácido Domingo confiesa que se siente en casa en Italia. Inevitable, su recuerdo de Luciano Pavarotti : «Qué gran emoción regresar a Italia. Estoy feliz de volver a cantar aquí. Ha sido el corazón de mi carrera y me ha aportado muchísimo. Echo mucho de menos a Luciano . Yo perdí a un amigo y el mundo entero ha perdido a un mito. Este año habría cumplido 85 años».
Hace justamente 51 años que Domingo debutó en Italia, en la Arena de Verona , que le tributó un homenaje en agosto pasado por el 50 aniversario del debut. Regresará a la Arena el próximo 28 y 29 de agosto. En octubre (4, 7, 10 y 13) es esperado en el Maggio Musicale Fiorentino , festival de ópera que se celebra cada año desde 1933 en Florencia. Y el 30 de noviembre cantará en la Scala de Milán . Parece claro, por sus muchos compromisos, que Plácido Domingo, a sus casi 80 años, no piensa en la retirada: «Llegará el momento de retirarse, porque estar en el escenario implica un gran compromiso físico y mental, además de vocal. Pensé que terminaría en 2009 mi carrera interpretando el papel de barítono de Simón Boccanegra, pero en lugar del final fue un nuevo comienzo».