Música
Ticketbis defiende la reventa ante la alianza de Alejandro Sanz
Su confundador asegura que si desaparecen los portales de reventa de entradas prosperarán «otros sitios de Internet sin protección para los consumidores»
Cada vez son más los artistas que se unen a la oleada de quejas contra los portales de reventa de entradas , cuya actividad consideran «alegal» por aprovechar las lagunas de una normativa obsoleta. Pero ahora éstas se defienden argumentando que, de desaparecer, la reventa se trasladaría a otras webs ya no alegales, sino ilegales. Así defiende su postura Jon Uriarte, cofundador de la startup española Ticketbis (que fue adquirida a principios de este año por StubHub , a su vez propiedad de eBay ): «Restringir la reventa provocará que estas transacciones se realicen fuera de sitios seguros como el nuestro y tengan lugar en las calles, en grupos privados y en otros sitios de internet sin protección para los consumidores». Además, según Uriarte esto provocaría un mayor aumento de precios «ya que concentrará la oferta en las manos de unos pocos vendedores determinados a ignorar la ley».
Respecto al riesgo de comprar entradas duplicadas o invalidadas señalado por Facua y por promotoras como Doctor Music , Ticketbis asegura que su sistema de compra implica que «cada entrada adquirida por un comprador llegará a tiempo para el evento y será válida. En el raro caso de que esto no ocurriera, ofreceremos entradas de reemplazo en las mismas condiciones- y en ocasiones mejores- a las adquiridas, o un reembolso completo».
Ya se han puesto sobre la mesa diferentes posibles soluciones al problema de la reventa, como las entradas nominales o el uso de portales que prohíben la especulación como Twickets. Pero al defenderse, Ticketbis lanza otra (puede que involuntariamente) de la que no se ha hablado hasta ahora, que parece la de mayor sentido común y que debería ser perfectamente viable: «El mercado secundario es un servicio útil para los fans porque les da la oportunidad de revender sus entradas de una manera segura y conveniente, especialmente porque las compañías del sector primario no ofrecen reembolsos a los fans ». ¿Y si lo hicieran a partir de ahora, como se hace con muchas otras compras cuando finalmente se devuelve el producto, o al menos ofrecieran la posibilidad de un seguro de cancelación por un pequeño incremento en el precio?
Uriarte quiere poner de relieve otro asunto que implica a promotores y portales de venta primaria, aludiendo a «una clara falta de transparencia sobre la cantidad de entradas que salen a la venta general». Según sus datos, menos del 1% de las entradas para un evento de gran escala están disponibles en plataformas de reventa.
Por otra parte, el argumento de Ticketbis gana en verosimilitud al exigir una regulación que ataque las compras masivas automatizadas y defienda la reventa realizada por particulares. «Los bots, sistemas automatizados para la compra masiva de entradas, dificultan a los fans la oportunidad de obtener entradas que llegan a la venta general. Hemos insistido sobre la necesidad de una legislación anti-bots y hemos testificado recientemente en el Congreso de los Estados Unidos y en el Parlamento Británico para apoyar iniciativas al respecto».
Como conclusión, Uriarte viene a pedir que los cambios que se produzcan tras la «preocupación de los medios» por este tema sea «abordando el problema a través de una consulta detallada y profunda. Si se regulan de la noche a la mañana áreas enteras de la ‘economía digital’, se genera desconfianza entre las start-ups y el sector tecnológico hacia las instituciones y el entorno empresarial del país. España debe mostrar que está abierta a la innovación».
Live Nation Italia, del fraude al reconocimiento
El pasado mes de noviembre, la prensa italiana descubrió que Ticketmaster Italia (propiedad de Live Nation) ha estado redirigiendo a portales de reventa algunas de las entradas que debería vender solo y exclusivamente a los fans, obteniendo así un beneficio extra de forma poco ética. Mientras la policía investiga el caso, el presidente de Live Nation, Pino Sagliocco, ha recibido de manos del cónsul general de Italia en Barcelona el título honorífico de «Cavaliere» de la Ordine della Stella d‘Italia (Orden de la Estrella de Italia), reconocimiento que pone en valor el trabajo de Sagliocco como embajador de la cultura italiana en todo el mundo.
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