El techno, la banda sonora de la reunificación

Alpha Decay publica «Der Klang Der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro», crónica del nacimiento y expansión de la escena que floreció con la caída del muro

Vista aérea de la Love Parade de 1998 ABC

DAVID MORÁN

El muro cayó, la Guerra Fría salió del congelador y el resto, como suele decirse, es historia. Una historia explicada del derecho y del revés y encerrada en infinidad de gruesos volúmenes que, sin embargo, suma ahora una extensa y reveladora nota al pie. Porque la noche en que el muro cayó y la cicatriz de Berlín dejó al descubierto media ciudad en ruinas, otra ciudad igualmente derruida estaba a punto de convertirse, casi sin saberlo, en acelerante y catalizador de una banda sonora de contornos rugosos, mecánicos y más oscura que un sótano de Kreuzberg. He aquí, sin mayor dilación, la historia del techno como banda sonora de la reunificación.

O, como plasman Felix Denk y Sven Von Thülen en «Der Klang Der Familie. Berlín, el techno y la caída del muro» (Alpha Decay), la electrónica como único y definitivo lubricante social y los clubs como plaza franca en la que estrechar lazos. «El resto de Alemania seguía luchando; los de Este se quejaban de los del Oeste y viceversa. Había muchas dificultades, pero en la escena de clubs estábamos juntos, bailando y compartiendo el amor por la música y por esta nueva cultura. Éramos diferentes. La reunificación no llevó más de un par de meses », explica Von Thülen, quien aterrizó en Berlín junto a Felix Denk a mediados de los noventa, cuando la ciudad ya se había convertido en indiscutible referente de la música electrónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación