Música

Taylor Swift gana la primera gran batalla contra la reventa

La artista estadounidense ha reducido el desvío de entradas al mercado secundario del 40% al 3%, gracias a su sistema de verificación de fans

NACHO SERRANO

Mientras los gobiernos y organismos reguladores siguen dando palos de ciego en su intento de poner coto a la reventa de entradas, los artistas empiezan a ganar sus primeras batallas contra esta lacra que perjudica gravemente a su relación con los fans. Es el caso de Taylor Swift , que lanzó la mitad de las entradas de su gira «Reputation» a través de un sistema de verificación de fans que se ha mostrado bastante eficaz.

El mecanismo «Verified Fan» da prioridad en la venta de entradas a los seguidores que más videoclips, discos y merchandising consumen (es decir, a los más fieles), y aunque no está exento de críticas (algunos fans de Swift han mostrado su indignación al verse excluidos), está arrojando unos resultados muy estimables. Según un comunicado de Ticketmaster recogido por la web especializada Industria Musical, sólo un 3% de las entradas de la gira «Reputation» puestas a la venta con este sistema han acabado en el mercado secundario. Lo que supone un descenso más que significativo, ya que en el caso de artistas del calibre de Swift, esa cifra suele oscilar entre el 30 y el 50%.

Para «rematar» a la reventa, la artista estadounidense también ha tomado otra arriesgada medida: subir los precios de las entradas, para acercarse a los precios del mercado secundario y así limitar los incentivos a la especulación. Esto ha hecho que apenas se hayan visto «sold outs» en sus conciertos de este año, pero por contra, ha aumentado sus beneficios. Según Industria Musical Swift ya ha ingresado un 15% más con esta gira que con la anterior (y aún faltan varios meses para que termine), así que todos contentos. Menos los reventas.

En España, estreno con Malú

En España, la cantante Malú ha sido la primera artista en apostar por el sistema de verificación de fans para una gira de gran calado. Ticketmaster, la comercializadora de las entradas del « Oxígeno Tour », aún no tiene datos porque todavía se están vendiendo las entradas y el primer concierto ni siquiera ha tenido lugar, pero están «satisfechos» con los primeros resultados y por ahora «la impresión es muy positiva».

«Malú ha sido la primera artista española en utilizar Verified Fan», confirman desde la ticketera. «El Verified Fan busca priorizar el acceso a la compra de entradas a usuarios que pueden ser verificados como auténticos fans, denegando el acceso a aquellos usuarios que presentan un perfil sospechoso de querer especular con las entradas. En este sentido, el Verified de Malú ha sido un éxito. El sistema otorgó un código para acceder a una preventa exclusiva a los fans verificados y desestimó el 10% de los registros, tras calificarlos como sospechosos. Con este proceso, dio acceso a la compra de entradas a aquellos usuarios que sí fueron verificados como fans de Malú».

Taylor Swift gana la primera gran batalla contra la reventa

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