¿Qué fue de t.A.T.u, la pareja «lesbiana» que arrasó con «All The Things She Said»?

Su manager se inventó una historia de amor entre ellas y se convirtieron en el grupo ruso de mayor éxito de todos los tiempos, aunque por poco tiempo. Tras la ruptura, una de ellas hizo declaraciones abiertamente homófobas

El dúo ruso TATU ABC

Nacho Serrano

En 2003, dos jóvenes llamadas Lena Katina y Julia Vólkova representaron a Rusia en el festival de Eurovisión . Cuando subieron al escenario todo el mundo esperaba una escena escandalosa o al menos muy subidita de tono, ya que sus vídeos tenía un alto contenido sensual, pero el dúo se contuvo y consiguió una dignísima tercera posición en el concurso.

t.A.T.u , la banda rusa más exitosa de todos los tiempos gracias a las más de 40 millones de copias que vendieron en todo el mundo, se habían hecho famosas por unas canciones muy pegadizas y bailables, pero sobre todo porque coronaban sus actuaciones en directo con un intenso y largo morreo lésbico , que las convirtió en iconos del colectivo LGTB.

Tras hacer un casting entre más de quinientas chicas, su manager y productor, Ivan Shapovalov, las presentó en sociedad en 1999 como una pareja sentimental que trasladaba su amor al escenario. Pero todo era un montaje: las dos eran heterosexuales y ni siquiera eran amigas. Pero el representante no tuvo escrúpulos para inventarse toda una historia de pasión adolescente , simbolizada con el propio nombre del grupo, t.A.T.u, una suerte de abreviatura de la frase «Eta dievushka lyubit tu dievushku», que en español significa «Esta chica ama a esa chica».

Su irrupción en el mundo del pop fue fulgurante, y acabaron convirtiéndose en un símbolo de liberación sexual. Pero había un pequeño problema: las dos eran menores , y muchos consideraron que su atrevida propuesta estética y sonora era digna de ser calificada como «pop pedófilo» . Shapovalov seguramente no pudo prever el enorme éxito que iban a alcanzar en todo el mundo, y no tenía una estrategia completa. Así que tuvo que seguir inventándose capítulos de su historia de amor sobre la marcha.

Mientras tanto, sus canciones seguían arrasando en todo el mundo. Especialmente «All The Things She Said» , que ganó el premio a la Mejor Canción en Rusia y un MTV Europe Music Award.

Hacia 2004, ambas estaban ya muy cansadas tras todo un lustro de mentiras acerca de su vida personal, y decidieron romper con su manager . Continuaron cinco años más de carrera musical, ya sin la atención de los medios, que dejaron de interesarse por ellas en cuanto se supo la verdad, y en 2009 rompieron el dúo por la falta de éxito.

Pero tras una breve años de separación, el grupo volvió a la actividad, aunque ya sin la popularidad de sus primeros días. Dieron algunos conciertos y fueron protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Sochi , pero en 2014 el dúo volvió a romperse tras una enorme bronca entre las cantantes, y el fin definitivo de t.A.T.u fue anunciado por Lena Katina con un mensaje en sus redes sociales: «Con motivo del comportamiento incorrecto de Julia hacia mí, debo anunciar que nuestra futura colaboración se ha convertido en absolutamente imposible. Aparte de muchas cosas dolorosas que ha dicho sobre mí, Julia me dio un ultimátum, se negaba a participar en el grupo conmigo si no la obedecía a ella y a su equipo en todos los aspectos que tienen que ver con la dirección artística del grupo. Si no, ya se encargaría de buscar a otra pelirroja de pelo rizado para sustituirme».

Sólo hubo otro fugaz reencuentro en 2016 , con motivo de la ceremonia de los 25 años del grupo musical infantil ruso Neposedi. Desde entonces, no se han vuelto a ver.

«No aceptaré un hijo gay»

Ahora Julia tiene 35 años y es madre de dos hijos pequeños. Cuando t.A.T.u se separaron intentó lanzar una carrera en solitario con el disco «All because of you» , pero fracasó comercialmente. Y entonces le llegó la peor noticia de su vida: un diagnóstico de cáncer de tiroides. Afortunadamente pudo superarlo, pero en una de las cirugías a las que tuvo que someterse perdió la voz, y se vio obligada a renunciar a sus sueños de seguir viviendo de la música . Sin embargo, encontró otra forma de ganarse la vida con la que le ha ido muy bien hasta ahora: su propia línea de zapatos C&C shoes by Julia Volkova. Las últimas noticias que se han tenido de ella están relacionadas con cierta obsesión con la cirugía estética , que la ha dejado prácticamente irreconocible. Pero la mayor decepción para sus fans llegó cuando desveló sus verdaderos sentimientos acerca de la homosexualidad . «Dios creó al hombre para la procreación, es la naturaleza», dijo tras la separación del grupo. «El hombre para mí es el apoyo, la fuerza... Un hombre no tiene derecho a ser marica. Dos chicas juntas no es lo mismo que dos hombres juntos. Me parece que las lesbianas se ven estéticamente mucho mejor que dos hombres tomados de la mano o besándose. No aceptaré un hijo gay». Después matizó sus declaraciones: «t.A.T.u siempre ha apoyado y siempre apoyará a los homosexuales, y yo también lo haré; pero preferiría que mi hijo no cargara con ese peso sobre sus hombros».

Julia Volkova, tras someterse a varias operaciones de cirugía estética ABC

Lena también tuvo un hijo , pero al contrario que su ex compañera dijo que se sentía bisexual . Y tuvo más suerte con la música. Debutó con el single «Never Forget», que se coló en las listas de éxitos europeas, y aunque fuera de Rusia ya no es popular, en su madre patria sigue siendo una estrella del pop.

Lena Katina Instagram
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación