Sweet California

Sweet California: «Rocío nunca va a ser competencia para nosotras»

La 'girl band' más exitosa de España lanza hoy su segundo álbum de estudio, «Head for the stars», y charlan con ABC sobre el «golpe» que supuso la salida de una de sus integrantes

Tamy Nsue, Alba Reig y Sonia Gómez, las Sweet California

LUCÍA M. CABANELAS

Lejos de amilanarse tras la marcha de Rocío Cabrera, Sweet California da un zarpazo a la industria musical. Sin apenas tiempo para que los fans digiriesen la marcha de una de las integrantes de la 'girl band' y después de que Alba y Sonia se hubiesen planteado continuar como dúo , lanzan este viernes «Head for the stars», la reedición de su último disco.

Un CD con diez temas nuevos, cuatro de ellos inéditos y un cover del «Love Yourself», de Justin Bieber , que ha servido para presentar a la nueva cantante del grupo, Tamy Nsue, aunque su debut ante los seguidores fue en el single que acompañará a este segundo álbum de estudio , «Good Lovin 2.0». «Hicimos el tema porque nos encanta, no por aportar nada nuevo. Es simplemente nuestra versión, propia, para que nuestros fans puedan ver la canción de otra manera y aprovechamos para mostrar a Tamy», cuenta Sonia Gómez.

Aunque la marcha de Rocío es reciente, Sweet California no le guarda ningún rencor , ni siquiera por querer continuar su carrera en solitario . «Nunca va a ser competencia para nosotras. Todas seguimos siendo amigas, siempre lo hemos sido, y respetaríamos que quisiese sacar un disco en un futuro, seríamos las primeras en apoyarla porque somos realmente amigas», asegura otra de las veteranas, Alba Reig, a ABC.

Las Sweet California con Rocío Cabrera

La fama les llegó de repente, sin avisar, con una masa de fans preadolescentes que todavía las sorprende y las sigue a donde quiera que vayan. Además de por su música y energía, las Sweet California «culpan» de su éxito a las redes sociales , que han acogido cada novedad de la 'girl band' con los brazos abiertos y miles de retuits .

La marcha de Rocío, «un golpe»

Admiten que «todo ha cambiado muy rápido», e intentan encajar «el golpe de Rocío» cantando . Pese a la salida de su antigua compañera, a la que quizás pudo la presión, el grupo se encuentra en su momento de máxima popularidad del grupo, pocos meses después de imponerse al mismísimo Alejandro Sanz como mejor artista español de la cadena MTV.

Varios números uno en ventas y con la suerte a su favor, no les hizo falta mucho para encontrar a la sustituta que buscaban: « Nos planteamos seguir las dos solas pero nos dimos cuenta de que conocíamos y teníamos al lado a Tamy. Sabíamos cómo cantaba y bailaba y era nuestra amiga», zanja la cantante del pelo rosa.

La nueva vocalista, madrileña nacida en 1993, había sido miembro del cuerpo de bailarinas de Sweet California, y por eso fue la primera opción que barajaron. Curtida desde joven en espectáculos musicales como «Hair» y «Hoy no me puedo levantar» , siempre mira hacia Reino Unido para encontrar referencias, como la electrónica de Rudimental y el R&B de Lianne La Havas. Sonia sigue la estela de la novata del grupo y también le «tira la música inglesa» de Ed Sheeran o Keane.

«La música se basa en emociones»

Y, quizás porque esta 'girl band' no tiene techo, prefieren «la energía del inglés» , que además les da más empaque internacional : «Suele ser un 80% y un 20% en castellano. Nos hemos criado con música inglesa y escuchando pop internacional, nos encanta y la gente se lo pasa bien en los conciertos. Pero también queríamos meter un porcentaje de música en nuestra lengua para expresarnos y entendernos mejor con los fans , y porque suele ser más íntima y relajada», reconoce Alba, que además de la voz de Christina Aguilera, que siempre la ha impactado, escucha a artistas nacionales como Vanesa Martín, Alejandro Sanz o Manuel Carrasco. «La música no se basa en idiomas sino en emociones» , comenta Sonia a ABC.

«En español tenemos un hueco y más facilidad a la hora de componer»

Alba Reig

Rosa, azul y rubio, no solo sus melenas son diferentes. A las voces agudas de las veteranas se une una nueva con «más cuerpo, con otro rollo y otra tesitura». Las Sweet California vuelven con un aire renovado, «canciones muy bonitas» y nunca se rinden, ante nada. «Vamos a seguir, para que esto no sea un bajón sino justo lo contrario, un subidón», comenta Tamy a ABC.

Ni la composición se les resiste, y aunque cuentan con profesionales que han contribuido a dar entidad a lo nuevo de la 'girl band' más importante de España («Somebody who cares» y «Brick by brick»), también han probado suerte en este ámbito con «No». « En español tenemos un hueco y más facilidad a la hora de componer y la de 'No' fue una composición muy bonita porque hablamos de lo que sentimos», confiesa Alba, la más locuaz de las tres. Para Tamy, aunque el disco en general tiene canciones «muy jugonas», esta es su favorita «por lo que dice, porque te vuelve loca».

Eclécticas pero con clara influencia del pop internacional, estas chicas arcoiris, cantantes en inglés y en español, y con millones de fans en toda España esperan reeditar su éxito con «Head for the stars» y en la gira que comienzan en Valencia el 8 de abril.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación