Starlite Marbella, un «Fort Knox» contra el coronavirus

El festival malagueño arranca este miércoles yendo más allá de las exigencias de la normativa sanitaria, al ofrecer un extra de seguridad contra contagios

Antonio Banderas, en una de las galas de Starlite ABC

Nacho Serrano

Este año será más seguro estar en el festival Starlite Catalana Occidente que en cualquier playa o espacio público, gracias a las medidas de seguridad del plan de contingencia y un manual para la gestión del SARS-CoV-2 que se han implementado, elaborados tras el análisis de 29 estudios científicos internacionales del comportamiento del virus al aire libre y con la aportación de médicos, técnicos y expertos con los que la organización lleva trabajando varios meses para preparar esta edición.

Y es que la exigencia del festival con respecto a las garantías de seguridad es extrema y va mucho más allá de las medidas impuestas por las autoridades , ya que la organización ha añadido una buena suma de acciones a las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía. «El nombre de Starlite va ligado a la excelencia en todos los sentidos y a cumplir con los más altos estándares de seguridad sanitaria es la prioridad de esta edición», dice la organización en un comunicado.

Los materiales utilizados en la construcción del recinto se han seleccionado en base a la termodinámica de los mismos, y la ubicación, condiciones bioclimáticas y la disponibilidad de un espacio al aire libre son factores favorables que sumados a la combinación de diferentes parámetros como temperatura, la humedad y los rayos UV desactivan el virus, evitando así transmisiones por contacto.

Un equipo de limpieza que estará desinfectando de forma constante las zonas de mayor afluencia, la reducción del aforo , la toma de temperatura a todos los asistentes antes de acceder al recinto, la instalación de puntos de higienización de manos y la delimitación de espacios con circuitos de circulación son algunas de estas medidas incluidas en el ambicioso plan de seguridad sanitaria de Starlite Catalana Occidente. Se suma la ventaja de celebrarse en un recinto al aire libre, pero el uso de mascarilla será siempre obligatorio y el acceso a La Cantera de Nagüeles será escalonado. Todo asistente tendrá un asiendo numerado o una mesa asignada que compartirá con los acompañantes con los que acude al festival, no se podrá mover libremente por el recinto.

Para completar el despliegue de medidas de seguridad, Starlite Catalana Occidente activa un plan de control y contención en su extensa plantilla. Los trabajadores se someterán a tests periódicamente que se realizarán en un centro hospitalario y se encontrarán geolocalizados a través de la aplicación EPC Tracker para permitir un rastreo eficaz de la cadena de contactos.

Starlite Catalana Occidente decidió seguir adelante con la edición de este año, según palabras de su presidente Sandra García-Sanjuán, «porque sentimos que tenemos la responsabilidad de volver a subir a los artistas a los escenarios, para que puedan volver a repartir ilusión, animo y esperanza. La medicina es el alimento del alma, y en este momento es cuando más se necesita». Numerosos han sido los empresarios y líderes del proyecto Equipo País para hacer frente a la crisis COVID-19 que aplauden este Plan de Contingencia sin precedentes. y que lo consideran un modelo y ejemplo a seguir para la reapertura de espectáculos y música en vivo en Europa.

Los conciertos darán comienzo este miércoles 29 de julio con Ketama . Hasta el cierre del festival pasarán por La Cantera más de 30 artistas de la talla de David Bisbal, Sara Baras, Melendi, Rozalén, Ara Malikian, India Martínez, Beret, Estrella Morente y Diego El Cigala o Pablo López .

La gran Gala Benéfica

El próximo domingo 9 de agosto, Starlite Gala celebra su décimo primera edición en Marbella. De la mano de Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán como grandes anfitriones, la cena solidaria más importante de España reunirá un año más a grandes personalidades del mundo empresarial, social y cultural para apoyar distintos proyectos humanitarios.

Este año, la lucha contra la Covid-19 será uno de los grandes objetivos de la Fundación Starlite, que desde el mes de marzo está desarrollando diferentes proyectos y volcando todos sus esfuerzos en hacer frente a esta pandemia mundial.

Como cada año, son muchos los artistas e invitados que quieren sumarse a esta iniciativa solidaria. En esta ocasión, Ainhoa Arteta y Pitingo serán los encargados de poner la nota musical en una edición única y responsable con la situación actual, que ayudará a conseguir fondos que permitan seguir trabajando de manera muy directa y con una alta implicación en diferentes proyectos de ayuda. La Fundación Starlite ha creado una Cátedra con la Universidad de Alcalá de Henares para un estudio de investigación liderado por el Catedrático Melchor Álvarez de Mon y ha repartido miles de mascarillas y test Covid-19 en colaboración con Abbott (la primera compañía del mundo en tecnología médica).

Además, desde sus inicios, Starlite Gala ha tenido un vínculo muy especial con la Fundación Lágrimas y Favores , presidida por Antonio Banderas. Mediante la misma, todos los años el actor reparte los donativos entre diversas iniciativas, entre las que destacan la Fundación CUDECA, la cual ofrece cuidados y asistencia especializada a enfermos de cáncer; la Universidad de Málaga, a la que apoya en la creación de becas y en la formación de Cátedras de Estudios Cofrades, Culturales, Sociales y Económicos de la Semana Santa malagueña; la Fundación Corinto, que surge con la intención de abrir un Economato Social donde atender a familias necesitadas o en riesgo de exclusión social; y la Fundación Cáritas Parroquial, con el objetivo de ayudar a los vecinos de la parroquia con situaciones complicadas. Pero la labor de Antonio Banderas se extiende a muchos más ámbitos. Es por ello que recibirá esa noche, en manos del Secretario General de la OTM, Zurab Pololikashvili, un reconocimiento por su labor como embajador de la Organización Mundial del Turismo .

Starlite Gala 2020 otorgará su reconocido premio «Starlite Gala» a grandes personalidades por su labor filantrópica y su implicación con la problemática actual, encontrándose entre ellos el Catedrático Melchor Álvarez de Mon como primer galardonado confirmado. En ediciones anteriores se ha reconocido a celebridades como Deepak Chopra, Carlos Slim, Bettina Bulgheroni, Melanie Griffith, Enrique Ponce, Mia Farrow, Daryl Hannah, Jermaine Jackson, David Bisbal, Valeria Mazza, Laura Pausini, Juanes, Eugenia Martínez de Irujo, Sara Baras, Isabel Gemio, Simeone, Olivia Palermo, Cayetano Rivera, o Miguel Bosé, entre otros. En compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Ecovidrio será el encargado de realizar los trofeos que se entregarán a los galardonados, apoyando así a una causa ecológica tan importante como es el reciclaje del vidrio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación