Sónar+D, de los algoritmos de prescripción musical al lado oscuro de internet
El músico y productor Brian Eno inaugura el congreso digital del festival el 16 de junio
Durante más de dos décadas, el Sónar ha ido ganando músculo a fuerza de iluminar el futuro musical sin olvidarse de dialogar con aquellos artistas que, como Jean-Michel Jarré o New Order, dos de los protagonistas de la edición de este año, han abierto puentes de diálogo entre pasado y presente.
Ahora, además de mostrarlo, también quieres explicarlo, razón por la que el Sónar+D, congreso sobre tecnología y creatividad que desde hace cuatro años acoge el festival, no hace más que crecer y expandirse para tratar de ahondar en todos los aspectos que rodean o condicionan la creación.
Este año, la cumbre de cultura digital acogerá más de 4.500 profesionales y organizará cerca de 150 actividades entre las que destacan un mercado de startups, encuentros entre creadores e inversores y un nutrido programa de conferencias que inaugurará el productor y músico Brian Eno con «Why We Play?», una charla sobre la creación y la recepción del público.
Un buen ejemplo de lo que busca el Sónar+D, que se celebra entre el 16 y el 18 de julio, está en la presencia de responsables de Spotify, la BBC, Microsoft Research y Discovery Weekly, quienes abordarán las diferencias entre la prescripción musical en base a algoritmos y las recomendaciones humanas. También destaca la presencia en el congreso de Jacob Appelbaum, fundador de esa puerta de acceso al lado de oscuro de internet –la que no está indexada–, que es Tor; y de Adam Clarke, quien expondrá la importancia del videojuego «Minecraft» como comunidad creativa y entorno de innovación.
Además de explorar la realidad virtual desde su dimensión más creativa y estrechar lazos cada vez más robustos con entornos científicos con colaboraciones con entidades como el CERN, el Observatorio Alma del desierto de Atacama o Google Arts Team, Sónar+D también profundiza en la relación con la tecnología de algunos de los protagonistas musicales del festival. Será el caso de Jean-Michel Jarre, Richie Hawtin, el sello Raster-Noton o Gazelle Twin, quienes además de actuar también explicarán su manera de entender los avances tecnológicos.
Con un programa de actividades centrado especialmente en el papel de la tecnología como herramienta transformadora y la convicción de que, además de relato, Sónar+D tiene que ser también «campo de juego y de experimentación», el congreso abre sus puertas a proyectos tan diversos como Little Sun, una iniciativa de Olafur Eliasson que busca crear pequeños aparatos que se alimentan de energía solar para zonas sin acceso a la red eléctrica; la impresión 3D, que contará con un espacio propio; o una nueva aventura de Barcelona Supercomputing Center, que creará composiciones musicales a partir de las preferencias de los asistentes al festival.