Un año sin música en directo nos costará 7.000 millones de euros
Así lo estima la federación nacional Es_Música, que cifra en 1.200 millones las pérdidas directas y asegura que ha convencido a la ministra de Trabajo para impulsar «un plan de recuperación»
La federación nacional Es_Música ha estimado que las pérdidas causadas al sector de la música en vivo en España, por el parón provocado por la covid-19, podrían superar los 1.200 millones de euros cuando se cumpla un año de pandemia. En un informe detallado a Efe, este colectivo que engloba a las principales asociaciones y agentes de la industria musical española, habla en concreto de un agujero de 1.265 millones de euros entre marzo de 2020 y febrero de 2021 .
El pasado septiembre, esta federación calculó que se habían perdido más de 600 millones por la imposibilidad de desarrollar la temporada estival de festivales, y ahora dobla la cantidad poniendo la frontera temporal en un posible fin del nuevo estado de alarma, lo cual generaría un colapso que «pondría en cuestión la supervivencia del sector».
Estos terribles datos solo se refieren a las pérdidas directas. Según Es_Música, si se incluye el perjuicio a los trabajadores indirectos de esta industria, el parón que la covid-19 ha provocado en este sector y el de los conciertos representaría un impacto negativo en la economía del país superior a los 7.000 millones .
Este batacazo ha llegado justo en el mejor momento de la industria del directo en España, ya que los datos del último Anuario de la Música en Vivo señalaron que en 2019 se generaron unos 382 millones de euros, una cifra en positivo que fue récord para España tras seis años consecutivos de crecimiento, y que ponía en evidencia que el sector se había convertido en la gran locomotora de la música en el país, muy por encima de los datos de la música grabada a pesar de su recuperación gracias al «streaming» (237,2 millones de euros en 2018, según la IFPI).
El mundo de los espectáculos y de los eventos agrupados bajo la plataforma Alerta Roja , en la que tienen un papel destacado los trabajadores musicales, ha hecho un llamamiento de socorro en las últimas semanas a las administraciones públicas en busca de ayudas y una mejor legislación que regule un panorama habituado a cierto limbo jurídico, por ejemplo en cuanto a categorías laborales y modelos de contrataciones. Junto a Es_Música, esta plataforma ha mantenido encuentros bilaterales recientes con los ministerios de Cultura, los de Trabajo y los de Hacienda en busca de compromisos firmes en esta línea. Entre las promesas alcanzadas con la ministra Yolanda Díaz , tras la reunión mantenida a principios de octubre, se encuentra valorar un subsidio a todas aquellas personas que en el momento del comienzo de la pandemia se encontraban fuera del sistema de la Seguridad Social o se encontraban de baja por enfermedad, pero que puedan demostrar la intermitencia de su actividad. Asimismo, la titular de Trabajo se habría comprometido al establecimiento de «un plan de recuperación y un plan de desarrollo del sector, trabajado de forma transversal con el Ministerio de Cultura y Deporte», y a ayudar en la consecución de la negociación del convenio colectivo del sector.
Las propuestas más salir del pozo
La Federación de la Música de España ha solicitado medidas económicas que hagan frente a la situación grave del sector: la creación de un Fondo de Compensación al que puedan acogerse los autónomos, pymes y empresas como fuente de liquidez; una renta básica para autores, artistas y profesionales del sector que necesariamente incluyan el personal técnico, logístico y de gestión; la flexibilización y abaratamiento de las condiciones para optar a la prestación de desempleo por parte de muchos profesionales que dadas sus especiales características, no pueden optar con la normativa actual; y una batería de medidas para resolver temas como las ayudas a los pagos de alquiler de locales relacionados con la actividad, como salas de concierto, locales de ensayo, estudios de grabación, espacios de trabajo de toda la cadena de valor, etc.
Es_Música considera necesaria la flexibilización y adaptación a la realidad de las distintas tributaciones, especialmente en el Impuesto de Sociedades, el IRPF, IVA y la anulación del pago de autónomos en los meses que dure la inactividad. En materia crediticia, se ha solicitado que se puedan adaptar los créditos ICO a profesionales y empresas del sector que no pueden acogerse a esta iniciativa del Gobierno de España con las condiciones actuales. Y también la creación de una línea de microcréditos para pequeñas empresas y profesionales del sector.
En este sentido, Es_Música ha elaborado un Plan Estratégico en el que se contemplan algunas de las propuestas expresadas al Gobierno de España, y medidas que pretenden atender las particularidades del sector de la música, en ámbitos como el económico, el fiscal, el laboral, el formativo, la gestión del talento o de protección de la propiedad intelectual. «Estas iniciativas se pueden poner ya en marcha, no sólo con el objetivo de recuperarnos de la crisis generada por el COVID-19, sino establecer las bases del buen funcionamiento del sector en el futuro», señala la organización.
La Federación de la Música de España está compuesta por nueve asociaciones de carácter estatal que representan a la música en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. ACCESS (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente).