Sidonie: «Hemos llegado a tener hasta pesadillas con el “procés”»
El grupo, que debuta el sábado en el Wizink Center madrileño, anuncia gira de celebración de su vigésimo aniversario en 2018
Cuando una banda va a tocar en el mítico Palacio de Deportes de Madrid por primera vez suele estar de los nervios . También suele prepararlo de forma especial, ensayando en una gran nave, a mayor volumen y probando elementos más grandes de escenografía. Pero no es el caso de Sidonie , un grupo tan curtido que incluso resulta raro que este sea su debut en el Wizink Center. «En realidad, ya tocamos allí una vez como teloneros de El Canto del Loco , fue una combinación muy curiosa», puntualiza su cantante y guitarrista Marc Ros que, al igual que sus compañeros Jes Senra (bajo) y Axel Pi (batería), ni siquiera consideró la opción de la nave de ensayo. «Queremos demasiado a nuestro viejo local. Podemos llegar estresados, incluso enfermos, que allí se nos pasa todo en un momento. Es nuestro nido. Con estar los tres juntos y hacer un poco de ruido nos vale».
Siguiendo a contracorriente, y al contrario de la mayoría de grupos que exprimen hasta el último segundo la experiencia de subir a tan magno escenario, Sidonie no ofrecerá una actuación extensa , de dos horas o más. «No somos amigos de los conciertos largos», asegura Ros. «Como espectador, yo después de un hora ya empiezo a notar cansancio, como si ya no estuviera en el concierto. A no ser que haya bebido y esté borracho, claro». Lo que sí tiene claro es que tratarán de dar « un concierto inolvidable , en el que celebraremos que llevamos ya un montón de años haciendo canciones, algunas incluso buenas».
Esa ironía está muy presente en el título de su último trabajo, «El Peor Grupo del Mundo» , un álbum que tuvo muy buenas cifras de ventas y que figuró en varias listas de lo mejor de 2016 . «Este año, uno de los discos que seguro que va a aparecer en muchas es “Magnolia”, de Rufus T. Firefly », augura Ros, echando un elegante capote mediático a la banda que los acompañará mañana por la noche en el Wizink Center. «Sería injusto y fuera de lugar llamarlos teloneros . De hecho, creo que ha sido una elección un poco peligrosa, ¡jajaja! ¡Son muy buenos y a lo mejor hasta nos eclipsan un poco!».
El dichoso trap
Entre los candidatos de Sidonie a disco del año no hay ningún artista perteneciente al estilo de moda, el dichoso trap , pero, aun así, Ros confiesa que es un fenómeno que le resulta interesante . «Me encanta que las nuevas generaciones te reten; te desafíen con algo que te descoloque; que te pongan en una situación un poco incómoda, y te obliguen a entrar en terrenos completamente desconocidos para ti. Hay que conocerlo para no criticarlo gratuitamente».
Y es que, a pesar de que los miembros de Sidonie crecieron musicalmente en una escena muy concreta y a veces algo sectaria, en sus actuales colecciones de discos «cada vez hay cosas más diferentes» , dice Ros. «A lo largo de los años, hemos ido perdiendo muchos prejuicios musicales, eso es lo mejor que tiene hacerse mayor». En efecto, Sidonie es ya un grupo veterano, que va a cumplir su vigésimo aniversario en 2018 . «Siempre nos ha dado un poco de pereza pensar en estas cosas, pero de repente, ahora que va a llegar la fecha, se ha convertido en algo ilusionante . De hecho, vamos a organizar una gira de celebración », anuncia Ros.
Mientras llega el momento de arrancar ese tour, se darán el descanso que necesitan tras un 2017 que ha sido agotador física y mentalmente , no sólo por la vida en la carretera. Pocas horas después de esta entrevista, Ros se dirigió a las urnas para votar en las elecciones catalanas . «Hemos pasado unos meses terroríficos, con mucho estrés, en los cuales yo he tenido hasta pesadillas relacionadas con el “procés”, que no me han dejado descansar bien por las noches. Hoy, por ejemplo, he decidido no encender la radio ni la televisión ».
Noticias relacionadas