Serrat anuncia su retirada de los escenarios con una gira en 2022

Su última gira de conciertos se iniciará el próximo 27 de abril en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York y finalizará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona

¿Sigue siendo 'Mediterráneo' el mejor disco de la historia del pop español?

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ISABEL PERMUY / ATLAS: Serrat anuncia que la de 2022 será su última gira - ATLAS

David Morán y Agencias

«Me voy, os digo adiós, rincones en donde he crecido, os dejo en un cajón, la gris canción, de lo que he sido. Me voy hacia otra tierra, en donde el sol caliente, lejos de mi gente y del encinar…», cantaba en 1969 un Joan Manuel Serrat aún veinteañero en ‘En cualquier lugar’. Versos de despedida para una carrera que andaba aún despegando y que, ahora sí, cobran pleno sentido.

Porque Serrat, el noi del vibrato inconfundible y la leyenda transatlántica, se baja de los escenarios. Se retira. Y para despedirse, nada mejor que una última gira que arrancará el próximo 27 de abril en el Beacon Theatre de la ciudad de Nueva York y finalizará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Su Barcelona. La ciudad que le vio crecer y triunfar.

«Quiero despedirme en persona recorriendo lugares que quiero, gente que me ha acompañado durante más de 50 años... a paso ligero», ha explicado esta mañana Serrat, de 77 años, después de anunciar su retirada en una entrevista publicada en ‘El País’.

La pandemia, reconoce el cantautor catalán, ha tenido mucho que ver. «Fue un tiempo de descubrir cosas interesantes, no solo la muerte y la soledad. Dejó momentos de contemplación, de reflexión, de mirar hacia adentro… Decidí que cuando apareciera una mínima rendija me iba a colar para montar esta última gira. No pienso parar y pondré en marcha los motores para despedirme de gente, de lugares y de mí mismo», ha añadido Serrat.

De su último vals, bautizado ‘El vicio de cantar 1965-2022', poco se sabe por el momento. Sólo que arrancará en Nueva York y acabará en Barcelona, que muy posiblemente tendrá una pata latinoamericana y que en el repertorio, claro,no faltará ‘Mediterráneo’. «Ya no es mía, es de la gente. Se olvidará el nombre de quien la escribió y ella seguirá existiendo», ha dicho Serrat. El día 8, anuncia la promotora The Project, se desvelarán el resto de detalles.

Precisamente su clásico de 1971, mascarón de proa de la canción española, fue una de las excusas que le llevó por última vez en solitario a los escenarios. Ocurrió en 2018, cuando se embarcó en la gira conmemorativa ‘Mediterráneo Da Capo’. Luego vendría su accidentado mano a mano con Sabina y, a partir de ahí, el desierto de la pandemia y la «inactividad forzosa». La buena noticia, o la menos mala, es que Serrat se apea de las giras, pero no renuncia a seguir componiendo ni a trabajar en nuevos discos.

Pionero de lo que se denominó 'Nova Cançó' catalana, en 1968 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción 'La, la, la' , compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (del Dúo Dinámico). Serrat quería cantarla en catalán y fue finalmente Massiel quien la interpretó en castellano y quien ganó el festival de la canción. Ha publicado más de 30 discos editados a lo largo de su carrera, tanto en lengua castellana como en catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación