¿Por qué se separaron Ella Baila Sola?
El anuncio del regreso de Marta y Marilia nos hace recordar la conmoción pop que supuso su ruptura hace veinte años
Ella Baila Sola vuelve veinte años después
Qué pena, con lo auténticas que eran. Ellas, que empezaron dando conciertos en El Retiro, que no se rindieron cuando fueron rechazadas por Warner, por Sony y por Universal una detrás de otra cuando les presentaron sus maquetas. Se las veía tan bien sobre el escenario y su música era tan 'feel good' que parecía imposible que acabaran peleándose en tiempo récord.
Un lustro. Eso fue lo que duraron juntas como profesionales de la música. En 2001, coincidiendo con el lanzamiento de un disco recopilatorio de grandes éxitos, Marta y Marilia anunciaron que habían llegado a la conclusión de que cinco millones de copias vendidas no eran suficientes para seguir trabajando juntas . ¿Qué diablos les pasó?
Siempre se ha dicho que la ruptura estuvo motivada por unas diferencias personales que acabaron en algo más, pero más allá del distanciamiento que en alguna ocasión evidenciaron sobre el escenario, ninguna de las dos cometió desaire alguno con su compañera en público. Años después, ambas reconocieron que ni se hablaban, pero cuando se intentaba ir al trapo en alguna entrevista, negaban la mayor. «La verdad es que no pasó nada. Nada», dijo Marta en una entrevista con la revista Woman en 2018. «Nosotras queríamos tomarnos un descanso, habíamos estado juntas todo el día durante seis o siete años. ¿Que a veces no estábamos de acuerdo en algo? Pues como puede pasarme con mi madre y la quiero más que nada en este mundo. A veces trabajas con alguien y hay cosas en las que estás de acuerdo y otras, en las que no. Esa es la verdad. La mentira es todo lo demás. Es fácil que se formen rumores, leyendas urbanas... Mucho de lo que se dijo en 2001 son eso. Creo que especialmente cuando el grupo es de chicas se suelen decir estas tonterías. Seguramente a Héroes del Silencio no les preguntaron si se separaban porque les gustaba la misma chica, por ejemplo, a nadie se le ocurre decir esa bobada. Pero a nosotras... no sabían cómo meternos el dedo en el ojo. Fue una noticia que no era noticia. No había. La única noticia era que nos separábamos pero nos separamos porque sí, porque nos dio la gana».
Pero algo tiene que pasar para decidir echar por la borda el proyecto más prometedor del pop del momento. Un productor que trabajó con ellas declaró a Vanitatis que con el tiempo, «adaptar sus voces o hacer que se entendiesen se volvió difícil». También aseguró que « eran como un matrimonio mal avenido , que primero es pareja y en cuanto llega el momento de casarse acaban convirtiendo esa convivencia en una pesadilla», lo cual suena bastante verosímil como explicación de su ruptura.
Marilia, que siguió grabando y haciendo colaboraciones con artistas como Tontxu, Chano Domínguez, Mari Trini o Damien Rice, aseguró poco después que no había parné en el mundo para convencerla de un regreso: « Elegí la música, vendí mi casa y le dije que no a contratos con muchos ceros . No vi claro poner todo al servicio de mantener la vida como la estaba viviendo en ese momento. Preferí esperar, encontrar mi voz y mis canciones después de un ciclo importante para iniciar otro igual».
Mientras, Marta fracasó estrepitosamente con un disco que parecía destinado al éxito. Tenía una lista de colaboradores de impresión que incluí a Tomatito, Enrique Bunbury o Antonio Vega, pero 'Cumplir lo prometido' (2002) no vendió lo que se esperaba , y la cantante aparcó sus sueños solistas durante trece largos años, hasta un nuevo regreso en falso con 'Martamente'. En ese ínterin, refundó Ella Baila Sola con la madrileña Rocío Pavón, pero cuatro años después, en 2014, el proyecto volvió a romperse con un duro cruce de acusaciones públicas en Facebook. Entonces decidió continuar con una nueva integrante: María del Mar García, que duró hasta la entrada de Virginia Mos en 2018. Pero con ninguna de estas formaciones se aproximó ni de lejos al éxito que tuvo con su vieja socia.
Ese mismo año, Marta confesó que no mantenía ningún contacto con Marilia. Pero no cerró al puerta al regreso que ayer se anunció: «Oh sí, eso nunca se sabe, no descarto nada, pero yo ahora estoy con ella (Virginia Mos). Es mi media naranja y la tengo muchísimo cariño, respeto y estamos muy felices y no sé, la vida da muchas vueltas y yo no diría un no absoluto , porque ella también tiene su carrera su camino y está feliz que sepa yo y nosotras también luchando por este proyecto».
Ahora que vuelven juntas a la carretera y tienen que hacer promoción (este jueves harán una reaparición por todo lo alto en El Hormiguero), es de suponer que en ninguna entrevista se librarán de la pregunta que titula este artículo. Si contestarán o no, probablemente dependa de lo cicatrizadas que estén las heridas que se hicieron al separarse.
Noticias relacionadas