Los Saxos del Averno: «Hemos visto botellones al salir de conciertos llenos de medidas de seguridad, así no vamos a ningún lado»

La banda resiste a la crisis y actúa este sábado en el Teatro Ambigú Axerquía (21h), de la mano de GPS - Girando Por Salas

Los Saxos del Averno ABC

Nacho Serrano

A pesar de las circunstancias y de alguna cancelación, Los Saxos del Averno siguen arrasando allá por donde soplan sus poderosos pulmones con el «Post Pandemic Tour», en el que está sonando ese brutal single nacido en pleno confinamiento bajo el nombre de «Devil Inside», además del resto de su flamígero repertorio. A un ritmo endiablado, marca de la casa, colgaron el cartel de «entradas agotadas» en su todavía reciento paso por el legendario Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove. Y eso que ante la calurosa acogida recibida a una primera cita, se vieron obligados a repetir directo en una segunda sesión vermú.

Este próximo sábado 29 de agosto visitan tierras sureñas, con el objetivo de seguir sumando muescas al registro de sus portentosos directos. La cita será en el Teatro Ambigú Axerquía (21h), tablas a las que llegarán de la mano de GPS - Girando Por Salas, un ciclo que se ha visto mermado por el coronavirus, pero que sigue apostando por los locales del circuito nacional. Las entradas se podrán adquirir en taquilla el mismo día de la actuación, al increíble precio de tan solo 8 euros con consumición incluida.

¿Qué tal llevan el verano Los Saxos del Averno?

(Dani Niño, saxo barítono, arreglos y coros) Hemos pasado a la planificación a corto plazo, mes por mes. Tenemos varios conciertos, y tenemos ganas de disfrutar hasta que nos digan: «chicos, ya no se puede». Estamos tocando con todas las medidas de seguridad, y los promotores se están portando estupendamente. Se está optando por dos modalidades: conciertos con gente separada de una en una, o con mesas con poca gente. Siempre con mascarilla. La pena es que se ha perdido una de las esencias de la música, que es el baile.

Ahora toca fijarse en los detalles, en los matices. Saborear más las canciones, en lugar de comérnoslas a bocados. Aunque con su música, debe ser difícil no sentir el impulso de levantarse.

Ya te digo. Nosotros no hemos cambiado el repertorio, porque creo que la gente tiene la mismas ganas de bailar, y lo va a seguir haciendo con los ojos cerrados, moviendo un poco las rodillas en su asiento. Ahora hay que encontrar maneras de bailar sentado. ¿No dicen eso de «la procesión va por dentro»? Pues la discoteca va por dentro.

Son una banda eminentemente de sala, más que de festivales. Afortunadamente aún queda alguna en pie, ¿no es así?

Cuando estalló la pandemia teníamos la gira cerrada con las becas de Girando por Salas y Artistas en Ruta. Se tuvieron que aplazar todos, y algunos pueden hacerse, pero sólo en las que tienen un espacio al aire libre. Las salas lo están pasando fatal con todo esto.

Ustedes son amigos de muchos dueños de salas.

Sí, y tienen muchísima incertidumbre. Todo cambia en días, y todo cambia según en qué Comunidad estés. El tema de las ayudas no sé cómo está llegando, la verdad. Nosotros en la banda afortunadamente hemos podido acceder a algunas ayudas, tanto como grupo como individualmente. Pero esto de meter en el mismo saco al ocio nocturno y los conciertos, es terrible. No tienen nada que ver. Es mucho más seguro ir a un concierto que tomarte algo en una terraza o coger el metro. A mí me han pasado cosas como salir de un concierto en el que se han respetado todas las medidas, y encontrarme un botellón en la calle. Si seguimos así no vamos a ningún lado, no va a servir de nada todo lo que hagamos. Es triste que haya tanta gente intentando hacer las cosas bien, sacar a flote su vida, y ver a cien metros a otros a los que les da todo igual.

Si tiene que llamar la atención a alguien del público por no respetar las medidas de seguridad, ¿lo hace?

Evidentemente. Esto es una cuestión de responsabilidad de todos. El promotor debe anunciar las medidas y velar por que se cumplan, pero los músicos también podemos ayudar a que se pueda disfrutar del concierto con seguridad. Pero por ahora no me ha pasado, todo el mundo se ha portado de manera ejemplar.

¿Qué planes tienen de grabación?

Justo antes de la pandemia acabamos de grabar el nuevo single, y queríamos rodarlo y disfrutarlo antes de hacer más cosas. Había idea de grabar algo más en septiembre, pero claro, está todo parado.

Para terminar, una pregunta típica, pero que en su caso puede resultar interesante. ¿Qué está sonando en su furgoneta de gira este verano?

Pues acaba de estar a punto de dejarnos tirados (risas). Afortunadamente hemos salido adelante. Hace un rato yo estaba poniendo rythm'n'blues, música de los cincuenta, hasta que de pronto se ha revolucionado el personal y ha habido una especie de motín, me han expulsado el móvil del bluetooth de la radio y han puesto Mercedes Sosa. Que es una maravilla, claro. Y después jazz moderno, y tres o cuatro temazos de los Beatles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación