Entrevista

The Posies: «Con la muerte de nuestro batería sentimos que una etapa se había acabado»

Jon Auer y Ken Stringfellow inician el martes, 19 de abril, una gira por España para presentar su disco «Solid States»

The Posies DOT PÌERSON

ISRAEL VIANA

En el momento de la llamada de ABC, hace solo una semana que se habían producido los atentados de Bruselas en los que murieron 35 personas y otras 340 resultaron heridas. The Posies se encontraba allí ensayando para el primer concierto de la gira de presentación de su octavo álbum, «Solid States» (Lojinx, 2016), que iba a celebrarse en Lovaina, a solo veinte minutos de la capital belga. «Ahora mismo es un poco locura todo. Tengo muchos amigos allí y tendremos que esperar a ver qué ocurre», explicaba Jon Auer . El cantante y guitarrista confiesa que incluso compró una casa con su novia para vivir allí, pero al final la alquilaron. «He llamado a nuestros inquilinos para asegurarnos de que estaban todos bien», aclara.

El concierto se celebró y la gira que ahora les trae a España siguió adelante, pero el episodio ha pasado a formar parte de las malas noticias que han marcado el último año de la banda que revolucionó el rock alternativo de los 90, con esa mezcla de energía desbordante y melodías infecciosas heredadas de Alex Chilton. Hace dos semanas, Se enteraban de la muerte de Joe Skyward, el bajista con el que grabaron el elogiado «Amazing Disgrace» (DGC, 96) y «Sucess» (PopLlama Records, 98). Y unos meses antes fallecía Darius Minwalla, su batería desde hacía 14 años.

«Ha sido un año dramático. Con la muerte de Darius sentimos que se había acabado una etapa para The Posies y que no podíamos mirar atrás", cuenta Ken Stringfellow sobre el cambio radical de estilo y formación en el grupo, que se presentará en España como trío, usando toda una serie de elementos electrónicos y teclados inéditos en ellos, con los que interpretarán temas nuevos como «We R Power» o «Squirrel Vs Snake», y antiguos hits como «Dream All Day», «Solar Sister», «Flavour of the Month» o «Please Return It». «No somos fieles a unos principios, como Los Ramones . Somos exploradores al servicio de la música que hemos estado probando cosas toda la vida, sin restricciones. Esta es una de ellas», añade el guitarrista que acompañó a R.E.M. durante una década, mientras su compañero Auer confiesa que al principio pensaron presentarse como dúo, pero que se dieron cuenta de que «era muy difícil reemplazar el tipo de energía que te da la batería».

Será la enésima ocasión en la que la afición española podrá demostrar el cariño especial que tienen por The Posies, patente desde su primera visita a mediados de los 90. Como muestra, ABC les recuerda aquel concierto de 2007 en la sala Gruta 77 de Madrid, en el que la banda estaba citada a las 21.30 y no hizo acto de presencia hasta las 0.30 por «estar celebrando el cumpleaños de Ken Stringfellow». «Cuando salimos a tocar, el público nos quería matar y, un minuto después, estaban enamorados de nosotros. No tengo ni idea de por qué, pero esa reacción es una prueba del cariño y estoy muy contento de que sea así. Pero fue increíblemente divertido, así que... ¿quién va a cuestionar eso?», señala Auer.

Entradas para el concierto de Madrid, aquí.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación