Pink Floyd retira parte de su música de las plataformas de Rusia y Bielorrusia
Han retirado todos sus discos desde 1987 hasta hoy, así como los temas en solitario de David Gilmour, guitarrista de la banda
El aislamiento cultural de Rusia continúa con una maniobra de Pink Floyd, que han decidido eliminar gran parte de su obra de las plataformas de 'streaming' en Rusa y Bielorrusia. En concreto han retirado todos sus discos desde 1987 hasta hoy, así como los temas en solitario de David Gilmour, guitarrista de la banda. El resto de su discografía, que arranca en 1967, podrá seguir escuchándose probablemente debido un menor control sobre los derechos de reproducción.
«Hacemos esto para unirnos al mundo en la condena enérgica de la invasión de Ucrania», han asegurado a través de un comunicado difundido por redes sociales. «Para acompañar al mundo en la fuerte condena, las obras de Pink Floyd, desde 1987 hasta la actualidad, y todas las grabaciones en solitario de David Gilmour, desaparecen hoy».
El pasado 1 de marzo, David Gilmour ya mostró su apoyo a Ucrania en sus redes sociales. «Soldados rusos, por favor, dejen de matar a sus hermanos. No habrá ganadores en esta guerra. Mi nuera es ucraniana y mis nietas quieren visitar y conocer su hermoso país. Detengan esto antes de que todo sea destruido. Putin debe irse».
Por su parte, Roger Waters , el bajista cofundador de la banda y que ahora va por libre, ha mantenido posturas políticas que han estado rodeadas de polémica, pues se muestra igual de tajante en la condena aunque contrario al envío de armas, y recuerda que hay otros conflictos en el mundo que merecen nuestra condena y nuestra atención, poniendo Afganistán como ejemplo, y pidiendo que se levanten las sanciones contra el país y se proceda a su reconstrucción. Además, Waters ha compartido en su cuenta de Facebook la correspondencia que está manteniendo con una fan ucraniana. La carta de la seguidora dice así:
«¡Hola! Mi nombre es Alina Mitrofanova, tengo 19 años y vivo en Ucrania. Hoy mi país resiste la invasión rusa y la guerra iniciada por el presidente ruso y dirigida por el ejército ruso. Soy un gran fan de Pink Floyd y Roger Waters, y fue muy importante para mí escuchar la opinión de Roger sobre toda esta situación. Puede que no parezca tan urgente y crítico, porque esta guerra puede considerarse solo como «nuestro problema», pero lamentablemente se convierte rápidamente en una catástrofe para toda Europa y el mundo. La guerra comenzó hace 11 días, y todos los días escuchamos sirenas que avisan sobre las bombas lanzadas por los ocupantes rusos. La agresión de Rusia destruye MI país, mata a cientos de adultos y niños inocentes en MI país , y no puedo explicar cuántos ucranianos se ven obligados a abandonar sus hogares y huir de esta locura. Las ciudades del este de Ucrania están siendo destruidas por el ejército ruso, cientos de miles de personas están evacuando y convirtiéndose en refugiados, y su número aumenta cada minuto. Me duele, como a muchos otros ucranianos, porque me duele mucho ver cómo MI país se convierte en un objetivo militar para Rusia y su loco líder, que está convencido de que hay «neonazis» a los que hay que matar. ¡Es absolutamente falso, porque vivo aquí y puedo decir al 200% que no hay tales personas allí! Le pido a Roger que hable públicamente sobre esta guerra, porque todavía no puedo entender cómo una persona, que escribió una cantidad significativa de letras contra la guerra, aún no ha hablado sobre la tragedia. Además, entiendo completamente que el punto de vista de Roger puede ser diferente, pero le pido que comparta su propia opinión sobre esta guerra. Es mejor que quedarse en silencio, porque en esta situación, el silencio es uno de los peores enemigos: es imposible construir un muro en esta situación y permanecer aislado de este problema. Estoy 95% seguro de que esta carta no será entregada directamente a Roger, y sería un milagro si tuviera una respuesta. Sin embargo, un hombre que habla de riesgos de catástrofe nuclear y del sinsentido de la guerra no puede quedarse callado ante esta situación. ¡Dígale al mundo su posición! Saludos desde Ucrania, Alina Mitrofanova».
El cantante y bajista ha respondido a la carta de Alina, con otra misiva:
Estimada Alina, he leído tu carta, siento tu dolor, estoy disgustado por la invasión de Ucrania por parte de Putin, es un error criminal en mi opinión, el acto de un gángster, y debe haber un alto el fuego inmediato. Lamento que los gobiernos occidentales estén alimentando el fuego que destruirá su hermoso país vertiendo armas en Ucrania , en lugar de involucrarse en la diplomacia que será necesaria para detener la matanza. Tenga la seguridad de que si todos nuestros líderes no rechazan la retórica y entablan negociaciones diplomáticas, quedará muy poco de Ucrania cuando termine la lucha. Una insurgencia prolongada en Ucrania sería genial para los halcones gánsteres en Washington, es lo que sueñan, «jugar el juego» como lo hacen, «con la valentía de estar fuera de alcance». Espero desesperadamente que su presidente no sea un gángster también y que hará lo mejor para su pueblo, y exigirá a los estadounidenses que se sienten a la mesa. Lamentablemente, sin embargo, muchos líderes mundiales son mafiosos y mi disgusto por los mafiosos políticos no comenzó la semana pasada con Putin. Estaba disgustado por los mafiosos Bush y Blair cuando invadieron Irak en 2003, estaba y todavía estoy disgustado por la invasión de Palestina por parte del gobierno mafioso de Israel en 1967 y su subsiguiente ocupación del apartheid de esa tierra que ahora se ha prolongado durante más de cincuenta años. años. Estaba disgustado por los gánsteres Obama y Clinton que ordenaron los bombardeos ilegales de la OTAN tanto en Libia como en Serbia. Estoy disgustado por la destrucción total de Siria iniciada en 2011 por la interferencia externa en la causa del cambio de régimen. Me disgustó la invasión del Líbano en 1982 cuando el gángster Shimon Peres se confabuló con las Milicias Falangistas Cristianas en el asesinato de refugiados palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en el sur de ese país. Lo siento por ti Alina, y tu mamá y papá y tus tíos y tías y hermanos y hermanas y primos, perdí tanto a mi padre Eric Fletcher Waters como a mi abuelo George Henry Waters en las guerras contra los alemanes. Por favor, créeme cuando te digo que creo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en París en 1948. He luchado tan duro como sé para fomentar y apoyar los derechos humanos de todos mis hermanos y hermanas en todo el mundo durante tanto tiempo, y te apoyo a ti y a los tuyos ahora, con todo mi corazón. Hablando de gánsteres, tengo que discrepar contigo sobre una cosa en tu carta, tu creencia del «200%» de que no hay neonazis en tu país es casi seguro que está equivocada . Tanto los Batallones Azov de su ejército, como la Milicia Nacional y el C14 son bien conocidos grupos autoproclamados Neo Nazis. Ellos también son gánsteres. Además, no he guardado silencio sobre Ucrania, escribí un artículo que fue distribuido hace seis días por Globetrotter, lo adjuntaré a esta publicación: https://braveneweurope.com/roger-waters-the-war...
¿Qué más Alina? Bueno, nosotros, la gente, todos nosotros en todos los países del mundo, incluidos Ucrania y Rusia, podemos luchar contra los mafiosos, podemos decirles que no seremos parte de sus guerras obscenas y mortales para acumular poder y riqueza a expensas de otros, podemos decirles que nuestras familias, de hecho, todas las familias en todo el mundo significan más para nosotros que todo el poder y el dinero del mundo. Donde vivo en los EE. UU., podemos unirnos a Black Lives Matter o Code Pink o BDS o Veterans For Peace o una miríada de otras organizaciones contra la guerra, pro ley, pro libertad, pro derechos humanos. Haré todo lo que pueda para contribuir al fin de esta terrible guerra en su país, cualquier cosa que no sea ondear una bandera para alentar la matanza. Eso es lo que quieren los mafiosos, quieren que ondeemos banderas. Así nos dividen y controlan, fomentando el ondear de banderas, para crear una cortina de humo de enemistad que nos ciega a nuestra capacidad innata de empatizar unos con otros, mientras saquean y violan nuestro frágil planeta. Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a devolver la paz a ti, a tu familia y a tu hermoso país. La prolongada guerra/insurgencia que Hillary Clinton y Condoleezza Rice y el resto de los gánsteres Washington Hawks están alentando no es lo mejor para usted ni para Ucrania. Te deseo lo mejor Alina».