Pilar Jurado

La bellísima luna de Luis de Pablo

Pilar Jurado

Ayer se fue un amigo, un maestro, un hito en la historia musical de nuestro país y en la mía propia. Con él se van muchas horas de té compartidas, horas que guardaré dentro de mí como un verdadero tesoro, y largas charlas telefónicas que me parecían cortas porque siempre nos quedaba mucho por decir.

Un 28 de enero de 1992 unió para siempre nuestras vidas. Coincidiendo con su cumpleaños, se inauguraba el Madrid Capital Europea de la Cultura con el estreno de su magnífica obra 'Antigua Fe', conmigo como jovencísima solista junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y los Richard Cooker Singers, en un papel endiablado que habían rechazado todas las sopranos más reconocidas del país tras el abandono de Lorna Windsor, la que había sido hasta el momento la cantante predilecta del compositor y para quien la había escrito, pero que renunció ante la extrema dificultad vocal de la pieza. En sólo dos semanas preparé concienzudamente mi parte y en la Catedral de San Isidro vivimos uno de los éxitos más clamorosos que recuerda la música contemporánea de nuestro país. Una obra preciosa, llena de grandiosidad, energía y sutilezas, con el mejor Luis de Pablo entre sus pentagramas, que ponía en pie a toda la crítica nacional e internacional, y que gracias a mi osadía al aceptar este reto, me situó en un lugar muy preferente, y durante décadas me convirtió en la musa de grandes nombres de la creación musical culta europea.

Después llegaron las interpretaciones de otras obras de Luis como 'Tarde de poetas', 'Glosa' y 'Canción', que canté por toda Europa, y papeles principales es sus óperas 'La señorita Cristina' -cuya 'première' tuvo lugar en el Teatro Real en 2001-, y 'Un parque', estrenada en 2006 en la Biennale di Venezia; esa Biennale que tanto ha significado para Luis de Pablo y que le concedió recientemente su León de Oro de la Música, en reconocimiento a toda su carrera.

Durante muchos años fui el referente de sus obras para soprano, y Luis se convirtió en un referente compositivo y personal para mí. Recuerdo las interminables tardes compartiendo tetera y escuchando la sabiduría que almacenaba en su privilegiado cerebro. Hablaba siempre con honestidad y convicción sobre lo divino y lo humano. No siempre era políticamente correcto en la intimidad de su salón, sabiéndose cobijado por la confidente amistad que nos unía, pero sí era siempre extraordinariamente generoso en consejos. En todo momento me hizo sentir como un igual, aunque para mí fuese alguien tan grande, y nos mostrábamos nuestras últimas obras, comentando el proceso, deshilando la idea y cuestionándonos el infinito.

Al gran compositor se unía el minucioso analista, metódico trabajador, lector infatigable y políglota conversador, lo que hacían de él un fantástico maestro en las aulas y fuera de ellas. Su disección de las palabras llenaba de melismas el canto al que convertía en un instrumento más, que participaba de los incesantes cambios de compás y de la increíble complejidad de sus partituras, en las que quería dejar por escrito todo lo necesario para una interpretación absolutamente precisa. Escuchaba mucha música -entre ella la de sus coetáneos- y estaba en la búsqueda continua de nuevos ritmos, nuevos sonidos y equilibradas estructuras.

Con él se va una parte importante de mi vida y de las vidas de todos los grandes amigos de profesión que hemos compartido el inmenso cariño, respeto y admiración hacia él. Me quedo con «la bellísima luna» con la que comenzaba mi intervención en 'Antigua Fe', una de sus obras más bonitas, que sigo recordando de memoria aún después de casi treinta años y que creó un cordón umbilical que desde ayer se ha hecho eterno. El hilo invisible entre dos almas libres separadas por varias generaciones pero con la misma inquietud por la música y por mejorar el mundo que nos ha tocado vivir, conscientes de la importancia de reivindicar el lugar del creador en una sociedad que se olvida con facilidad del gran legado que personalidades como él nos han donado con su existencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación