AUTOPSIA POP A UNA CANCIÓN DEL VERANO

'Los pajaritos' volados

El verano post-Tejero de 1981, hace justo 40 años, tuvo una caudilla: María Jesús y su acordeón

María Jesús y su acordeón ABC
Javier Villuendas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En la España postfranquista de la Movida Pegamoide , con El Zurdo , Décima Víctima , Las Chinas o Iván Zulueta , en el particular 1981 del creador de contenido viral Antonio Tejero , ese verano se lanzó ‘ El baile de los Pajaritos ’, de María Jesús y su acordeón , un nombre artístico que remite a una sencilla verdad de las de admirar por la contención de su postureo y pretensiones. También remite a Benidorm, claro, donde la cantante encontró Las Vegas.

Pudiera ser que España fuera siniestra entonces (nunca lo fue menos, en verdad, si comparamos con la pretérita pandemia franquista), y, sin embargo, todos los grupos de aquella nuevaola 'spaniard', que nada original en los sónico tenían, palidecen contra el mastodonte inocente de María Jesús que no hizo más que imprimir una letra a una canción tradicional suiza (' Der Wogeltanz '), como se hizo en muchos otros países, y pasar por encima en popularidad a los Nacho Canut , Parálisis Permanente , Ceesepe , Los Secretos , Almodovar , Radio Futura y a quien quieras… Número 1 en los 40 Principales, disco de Platino, protagonizó una película y Spotify, aún hoy, considera que es la canción de fiestas de pueblo más popular en España. ¿Y tú, Tejero, para qué has quedado?

Han pasado 40 años justos desde que María Jesús Grados sacara ‘El baile de los Pajaritos’. Movimiento de piquito con las manos, brazos flexionados con aleteo gallináceo y, al final, twist hacia abajo. Salvo mirada torbesca nada sexual por aquí, al contrario, parece un día en el parque de atracciones de nuestra niñez perdida. Desde entonces, ha ido calando la depravación (dicho con la palabra más rimbombante posible) al venir triunfando el protoreguetón de El Tiburón , el Venao , Sonia y Selena , hasta Daddy Yankee , La Zowi y demás estrellas del universo trap. Piquito de pajarito, por twerking. Pero como he leído por ahí restando pánico: «¿Alguien que supere los 40 se ha vuelto más ecologista por haber escuchado durante largas horas camino a la playa para pasar las vacaciones con la familia los 'Pajaritos a bailar'?». Y añado: ¿cabría peor pesadilla que Greta Thunberg con un acordéon?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación