El nuevo «poptimismo»: la música de éxito es cada vez más rápida y feliz
Así lo asegura un estudio publicado por la BBC, que analiza los hits más recientes
No deja de ser algo sorprendente que en la era del trap, el género más arrastrado, mal-rollero y decadente de los últimos años, aparezca un estudio que concluye que la música actual es más rápida y feliz que antes. Publicado por la BBC, el análisis señala que en los hits del pop reciente hay una tendencia creciente a celebrar la alegría y la sensualidad, poniendo ejemplos como «Physical» de Dua Lipa, «Say so» de Doja Cat, «Watermelon sugar» de Harry Styles o «Stupid Love» de Lady Gaga .
El tempo medio de las veinte canciones de mayor éxito en lo que va de 2020 es de 122 beats por minuto, lo cual marca un récord desde el año 2009.
Tal como señala el estudio de la BBC, en los últimos años la tendencia era ralentizar las canciones y dotarlas de letras oscuras y tristes, con el ejemplo paradigmático de Billie Eilish . La matemática californiana Natalia Komarova lo demostró con datos empíricos en 2017, pero tres años después, el fenómeno parece estar invirtiéndose.
Y es que según apunta le evolución de las canciones de éxito de los últimos meses, el escapismo y la evasión de los problemas de un mundo en crisis vuelve a ser esencial para conquistar al oyente. Así lo confirma la cantante británica Dua Lipa: «Mi nuevo disco está hecho para liberar de las presiones y las ansiedades. Quiero darle a la gente algo de felicidad esta vez, que dejen de pensar en todo lo que está pasando en el mundo y se pongan a bailar».
Reuniendo diferentes datos de las canciones, se puede establecer una especie de escala de felicidad de las mismas. Y en ese sentido, la BBC contradice a Komarova, señalando que el año más feliz de la década ha sido 2017 gracias a los números alcanzados por «Shape of you» de Ed Sheeran y «Despacito» de Luis Fonsi. En ese momento, la felicidad media de los hits era de un 62 por ciento, una cifra que decayó abruptamente en 2018 y 2019, pero que en 2020 vuelve a recuperarse hasta alcanzar el 57 por ciento .
Lady Gaga, Ed Sheeran, Dua Lipa y Taylor Swift son algunos de los responsables de que la curva esté tomando una línea ascendente este año, y la BBC señala que incluso artistas eminentemente tristones como Drake están virando hacia esa dirección, con singles como «Toosie Slide» que alcanzan un 84 por ciento de felicidad. ¿Cuánto tiempo durará este «poptimismo»?