Nada Surf: «Nuestros primeros tiempos fueron una locura»
De la autopista del éxito masivo pasaron enseguida a circular por carreteras secundarias, siguiendo, eso sí, su propio camino y actuando bajo sus propias reglas. Estos días presentan su nuevo álbum en Madrid (esta noche), Bilbao (mañana) y Pamplona (pasado mañana)
![Nada Surf](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2020/03/06/nada-surf-kpSC--1248x698@abc.jpg)
Su historia podría haber sido la de miles de grupos jóvenes que arrancan su carrera con un gran éxito y luego sucumben ante las servidumbres de la industria discográfica. Los neoyorquinos Nada Surf deslumbraron con «Popular», una canción irresistible que se situó en los primeros puestos de las listas en Estados Unidos y varios países europeos. Sin embargo, de la autopista del éxito masivo pasaron enseguida a circular por carreteras secundarias, siguiendo, eso sí, su propio camino y actuando bajo sus propias reglas. Estos días presentan su nuevo álbum en Madrid (esta noche), Bilbao (mañana) y Pamplona (pasado mañana).
«Aquellos primeros tiempos fueron una locura –recuerda Daniel Lorca, el bajista madrileño del grupo–. Para hacer tu primer disco has tenido toda tu vida, todo lo que has ido acumulando hasta entonces. En cambio, para el segundo, una vez que el primero ha tenido cierto éxito, tu compañía te presiona para que lo hagas muy rápido y con los criterios que ellos consideran. Nosotros no quisimos plegarnos a lo que esperaban de nosotros y acabaron echándonos, pero eso fue una bendición».
En todo ello tuvo un papel decisivo el recientemente fallecido Ric Ocasek, líder de los Cars y productor del primer álbum del grupo: «Sentimos mucho su muerte; él nos ayudó mucho, no solamente como productor de nuestro primer disco, sino dándonos mucha confianza y buenos consejos. Fue el que nos dijo que tratáramos de pensar a largo plazo, insistiendo en que lo que quería la compañía era un éxito en aquel momento, no una carrera larga. También nos aconsejó que no cediéramos nuestros derechos de autor y que tuviéramos cuidado con los contratos que nos ofrecieran firmar, y, en fin, que nos rodeáramos de la gente adecuada. Preferimos tener la ayuda de un abogado en quien podamos confiar en lugar de tener al mejor abogado de Nueva York pero que resulte ser un malnacido».
No han vuelto a disfrutar de un éxito del nivel de «Popular», pero, veinticinco años después, Nada Surf se mantienen en plena forma, como demuestra su nuevo disco, «Never Not Together»: «Cada vez que sacamos un disco es una alegría para nosotros, y estamos muy satisfechos con la posibilidad de seguir haciendo algo que nos gusta tanto».