Muere DMX, uno de los raperos más influyentes y conflictivos de la historia del hip-hop
Artistas como Mariah Carey o Bono habían pedido oraciones por él durante la semana que ha estado hospitalizado, debatiéndose entre la vida y la muerte por un infarto
El rapero estadounidense Earl Simmons, más conocido como DMX , ha fallecido este viernes a los 50 años en un hospital de la ciudad de White Plains (Nueva York), tras sufrir un infarto que le ha tenido una semana debatiéndose entre la vida y la muerte. Bono, Mariah Carey, Missy Elliott, LL Cool J o Ice T habían pedido oraciones por el autor de 'Get at me dog', 'X Gon Give it To Ya', 'Party Up (Up in Here)' o 'Where the Hood At', himnos del hip-hop que lo auparon al Top10 de los raperos con más ventas de la historia.
«Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro ser querido, DMX, cuyo nombre de nacimiento es Earl Simmons, falleció a los 50 años en White Plains Hospital con su familia a su lado después de haber sido sometido a soporte vital durante los últimos días», dice su familia en un comunicado. « Earl fue un guerrero que luchó hasta el final . Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos el tiempo que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su legado icónico vivirá para siempre. Agradecemos todo el amor y apoyo durante este momento increíblemente difícil. Respetad nuestra privacidad mientras lamentamos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX. Compartiremos información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles».
DMX, que estaba grabando un nuevo disco y rodando una película, se hizo muy popular a finales de la década de los noventa gracias al éxito de «It's Dark and Hell Is Hot» y «... And Then There Was X», ambos número uno en las listas de ventas. En total lanzó siete álbumes de estudio y apareció en varias películas como 'Belly' y 'Romeo Must Die'.
Su mánager, Steve Rifking, desmintió rumores sobre su muerte en la noche del pasado jueves, asegurando que su situación de salud no había cambiado, pero el artista finalmente ha fallecido unas horas después. Queda por saber si las drogas han tenido algo que ver en la muerte temprana de este rapero cuya trayectoria se vio afectada por adicciones y enfrentamientos con la ley (incluyendo delitos de tráfico, narcotráfico, fraude fiscal, falta de pago de la manutención de los hijos, resistencia al arresto y crueldad animal por organizar peleas de pitbulls), que lo llevaron a cumplir una condena en prisión. Precisamente en la cárcel conoció a su primer colaborador, el también rapero K-Solo, con quien arrancó su trayectoria musical profesional a finales de los ochenta, tras sufrir una infancia y una adolescencia traumáticas debido a los maltratos físicos de su madre y de sus diferentes parejas.