Muere Paddy Moloney, líder y fundador de The Chieftains
El irlandés, que popularizó la música tradicional de su país natal por todo el mundo, ha fallecido en Dublín a los 83 años
El músico Paddy Moloney , fundador y líder de la mítica banda irlandes The Chieftains , ha muerto a los 83 años, según ha anunciado en Twitter el Archivo de Música Tradicional Irlandesa.
Paddy Moloney (1938-2021) Taoiseach & laoch ar lár. Uilleann piper, tin whistle player, composer, arranger & leader of The Chieftains, Paddy made an enormous contribution to Irish traditional music, song and dance. Suaimhneas síoraí dá anam uasal. #RIP pic.twitter.com/UvnnBvqQKj
— ITMA (@ITMADublin) October 12, 2021
«Hizo una enorme contribución a la música, al canto y a la danza tradicionales irlandesas… Pocas personas pueden afirmar tener el nivel de impacto que Paddy Moloney tuvo en la música tradicional en todo el mundo. Qué maravilloso legado musical nos ha dejado», reza el tuit de la institución cultural irlandesa.
Moloney nació en Dublín , ciudad en la que también ha fallecido, el 1 de agosto de 1938, y empezó a tocar música los seis años. Lo hizo gracias a un silbato de plástico que le compró su madre. «Sabía que no teníamos mucho dinero en ese momento y cada chelín parecía una fortuna, pero ella me lo consiguió de todos modos. Crecí en una familia de músicos en una pequeña cabaña que parecía un palacio, porque cada noche contábamos historias y tocábamos música. La música entonces se convirtió en lo más importante para mí, más incluso que comer», aseguró en 2020.
Virtuoso de los instrumentos de viento , en 1962 Moloney fundó The Chieftains con Sean Potts y Michael Tubrady, banda con la que ganó seis premios Grammy . Tras firmar con la discográfica Island Records, el grupo ayudó a promover la música tradicional irlandesa en todo el mundo, llegando a colaborar con figuras de la talla de Mick Jagger y Luciano Pavarotti.
A lo largo de seis décadas, Moloney se mantuvo como el único miembro original de The Chieftains , participando en bandas sonoras de películas como 'Barry Lyndon', de Stanley Kubrick , y 'Gangs of New York', de Martin Scorsese .