Muere Neil Peart de la banda Rush, posiblemente el mejor baterista de la historia

El músico canadiense ha fallecido a los 67 años, víctima de un cáncer cerebral

Neil Peart EFE

Nacho Serrano

Neil Peart , considerado como el mejor baterista de la historia del rock por numerosas publicaciones especializadas, falleció el pasado martes 7 de enero en Santa Monica, California . Padecía un un glioblastoma, el tipo más agresivo de tumor cerebral, desde hace tres años.

El músico, poseedor de un formidable virtuosismo a los parches y también como compositor, se unió a la banda canadiense Rush en julio de 1974, reemplazando al percusionista John Rutsey cuando estaban a dos semanas de iniciar una gira por Estados Unidos, y se retiró del grupo después de tocar en su concierto de despedida el 1 de agosto de 2015, en el Forum en Inglewood, California. Dos años antes, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2013 . En 1996 fue condecorado con la Orden de Canadá en el grado de Oficial junto al resto de Rush , siendo la primera banda de rock en recibir dicho reconocimiento.

Peart ocupa el número 4 en la lista de los 100 mejores según Rolling Stone, sólo por detrás de Ginger Baker, Keith Moon y John Bonham .

Sus referentes eran John Bonham, Nick Mason, Billy Cobham, Buddy Rich, Bill Bruford y Gene Krupa, y fue un firme opositor a la comercialización excesiva de la industria musical : «Me propuse nunca traicionar los valores que tenía el joven de 16 años, nunca agotarme, nunca inclinarme ante el hombre. Un compromiso es lo que nunca puedo aceptar», dijo a Rolling Stone en 2015.

La banda Rush emitió ayer un comunicado en sus redes sociales oficiales : «Con los corazones rotos y la tristeza más profunda debemos compartir la terrible noticia de que el martes nuestro amigo, hermano del alma y compañero de banda por más de 45 años, Neil, perdió su increíblemente valiente batalla de tres años y medio contra el cáncer cerebral. Pedimos que amigos, fans y medios respeten comprensiblemente la necesidad de privacidad y paz de la familia en este momento extremadamente doloroso y difícil. Aquellos que deseen expresar sus condolencias pueden elegir un grupo de investigación del cáncer o una organización benéfica deseada y hacer una donación a nombre de Neil. Descansa en paz hermano».

Pert tuvo una vida familiar trágica . Su única hija, Selena Taylor, murió en un accidente automovilístico en 1997, y diez meses despues falleció su primera esposa, Jacqueline Peart, de cáncer. Se volvió a casar en el año 2000, y le sobreviven su viuda Carrie Nuttall y su hija de diez años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación