Muere Merle Haggard, leyenda indómita del country

El cantante, guitarrista y violinista fue uno de los músicos más influyentes del género norteamericano por antonomasia

Merle Haggard REUTERS

PABLO MARTÍNEZ PITA

No era tan conocido en España como otros artistas del country, como Dolly Parton o Willie Nelson, pero Merle Haggard ha sido uno de los músicos más influyentes del género, y uno de esos pocos cuyo nombre viene siempre acompañado con el calificativo de legendario. Murió ayer, el día de su 79 cumpleaños , debido a una doble neumonía. Hasta casi el momento de su muerte estuvo en activo: de hecho, tuvo que cancelar su gira hace pocos días debido a su enfermedad.

Su vida tuvo los ingredientes épicos propios de la gran aventura americana. Descendía de una de esas familia que huyeron a California desde Oklahoma en la Gran Depresión. De espíritu indómito, pasó buena parte de su adolescencia entre centros de detención de menores por pequeños hurtos. A la vez, aprendió a tocar la guitarra, pero en 1957, ya casado, fue condenado a quince años de prisión por intento de robo.

Un año más tarde escuchó a Johnny Cash dar uno de sus famosos conciertos en la cárcel, en San Quentin. Haggard decidió cambiar de vida, salió en libertad condicional y empezó a tomarse la carrera de músico en serio. En 1966 ya era una gran estrella del country, con temas como « The Bottle Let Me Down» o «The Fugitive» (más tarde «I'm a Lonesome Fugitive» , y ayudó, con su vigoroso sonido, a dar un nuevo impulso al género respetando su esencia rural.

Tuvo hasta 38 número uno, y nunca dejó de publicar discos y ofrecer conciertos, siempre desde una posición de insobornable independencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación