Muere Geoff Emerick, el mago del sonido detrás de los Beatles
El ingeniero de sonido de la mítica banda, responsable de la grabación de «The White Album» y «Abbey Road», entre otros discos, ha fallecido a los 72 años
Geoff Emerick , el legendario ingeniero de sonido de los Beatles, ha fallecido a los 72 años. Pasará a la historia por haber ayudado al cuarteto más famoso de la historia a crear sus himnos.
Emerick conoció a los chicos de Liverpool cuando tenía 19 años, en los estudios de Abbey Road . Era 1962 y era el asistente del ingeniero Norman Smith . Con ese puesto fue testigo de la primera grabación de las primeras grabaciones del grupo. Ese mismo año alumbraron su primer sencillo con Ringo Starr como baterista: «Love me do».
Fueen la primavera del 1966 cuando el productor George Martin le preguntó si quería ser el ingeniero jefe de los Beatles. Y aceptó. Era el momento en que la banda estaba descansando de los escenarios y había decidido buscar un nuevo camino sonoro.
Con él grabaron « Revolver », « Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club », « The White Album » y « Abbey Road ». Casi nada. Historia de la música.
En su carrera post-Beatles trabajó con Paul McCartney, Elvis Costello , Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, o Jeff Beck, entre muchos otros.
Su talento fue reconocido hasta cuatro veces por los premios Grammy.
En 2006 publicó «El sonido de los Beatles: Memorias de su ingeniero de grabación», donde narró su experiencia como ingeniero jefe de sonido de la banda.
La despedida de McCartney
Paul McCartney le ha dedicado una emotiva despedida en su página web. En ella recuerda cómo se conocieron y cuán fue su importancia para la banda: «Llegó a comprender lo que nos gustaba escuchar y desarrolló todo tipo de técnicas para lograrlo (...) Pasamos muchas horas emocionantes en el estudio y él nunca dejó de encontrar las cosas», escribe el músico.
«Siempre lo recordaré con gran cariño y sé que su trabajo será recordado durante mucho tiempo por los conocedores del sonido», añade antes de afirmar que fue un privilegio conocerle.
Noticias relacionadas