Muere Francesc Burrull, figura clave de la Nova Cançó

El compositor fallecido a los 86 años trabajó con Serrat, Lluís Llach, Raimon o Joan Baptista Humet, entre otros, y participó en la creación del himno del Barça

Francesc Burrull ABC

Nacho Serrano

El compositor y pianista de jazz Francesc Burrull ha muerto este pasado sábado en Sant Pere de Ribes (Barcelona) la edad de 86 años por una enfermedad renal, según ha comunicado la discográfica catalana Picap a través de su cuenta de Twitter: «Ha muerto Francesc Burrull, músico importantísimo que colaboró con la mayoría de nuestros artistas. Serrat, Raimon, Llach, N. Feliu, G. Motta, J.B. Humet, etc. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos».

Nacido en Barcelona en 1934, desarrolló una temprana pasión por a música. «Vivíamos en una tienda en la calle Talleres, mis padres vivían en una tienda entonces, y tenía un piano de juguete rojo y un xilófono, que sonaba más o menos mal, pero sonaba, y así fue como empecé a sacar canciones», recordó en una reciente entrevista en TV3.

Después cursó estudios musicales en el Conservatorio del Liceu, donde tuvo como profesor a Pedro Vallribera Moliné, catedrático de piano, de música de cámara y director del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona de 1932 a 1983. Pronto se interesó por el jazz en su rama latina, tocando con agrupaciones como Latin Combo y Latin Quartet y más tarde colaborando con leyendas nacionales como Tete Montoliú (tocando el vibráfono en dos discos) y estadounidenses de la talla de Sidney Bechet, Bill Coleman, Chet Baker o Don Byas. También hizo arreglos para el gran bolerista cubano Antonio Machín, antes de sumergirse de lleno en la escena de la Nova Cançó a principios de los años sesenta, trabajando con Guillermina Motta, Núria Feliu, Mercè Madolell, La Trinca, Pere Tàpias, Joan Baptista Humet, La Voss del Trópico (Jordi Farràs) o Lluís Llach, con el que colaboró en su disco 'Com un arbre nu'. En esa época se convirtió en el director musical de la discográfica Concèntric, donde hizo una labor esencial para impulsar el movimiento. En esa misma época estuvo muy próximo a los 'Setze Jutges', grupo de cantantes españoles en lengua catalana fundado en 1961 por Miquel Porter i Moix, Remei Margarit y Josep Maria Espinàs, muy activo en la lucha cultural antifranquista, y a quienes dedicaría el disco 'Homenatge musical a Els Setze Jutges' en 1965. También trabajó en compañías como Edigsa, Discophon, Ariola, Emi-Odeon, Zafiro y Movieplay.

Su colaboración con Joan Manuel Serrat arrancó en 1967 firmando los arreglos del EP 'Cançó de matinada', y en 1972 volvió a reencontrase con el cantautor en el proceso creativo de 'Miguel Hernández', quedándose a trabajar con él como director musical y pianista hasta el retorno de Ricard Miralles en 1974.

Ese mismo año publicó el álbum 'Recordando a Duke Ellington' con una nueva orquesta dirigida por él mismo, la Big Band de Barcelona. Luego vendrían sus aportaciones a discos como 'Diálogos con Joan Baptista Humet' (1975), 'Manuel de Falla avui' (con Leonora Milà al piano, Albert Moraleja al bajo y contrabajo y Miguel Ángel Lizandra a la batería), que tuvo que ser retirado al poco tiempo de ponerse a la venta por problemas de derechos de autor con los herederos de Manuel de Falla, 'Catalonia Concerts Jazz' (1976), 'Granja Animal (1976), adaptación de la obra 'Rebelión en la granja, de George Orwell' que fue presentada como la primera ópera-rock en catalán, al que aportó los arreglos, la dirección y la interpretación con los instrumentos de teclado.

En la segunda mitad de los ochenta también publicó trabajos con el trío que formó junto a con Llorenç Ametller al bajo y Quim Soler a la batería ('Passeig de Gràcia' y 'Barcelona Jazz', y en los noventa lanzó el disco en solitario ('Blanc i negre', 1997) y participó en el álbum 'Sinceritat…', con Ricard Roda (1995). En el año 2000 colaboró con la actriz y cantante Lola Bou interpretando a Kurt Weill en el espectáculo 'De Berlín a Broadway', y en 2007 publicó un libro-disco de canciones infantiles propias, 'Sentiments i emocions', y el disco en directo 'Laura Simó & Francesc Burrull interpreten Serrat'. Tres años después editó un segundo disco en homenaje a Serrat también junto a Laura Simó que llevó por título 'Temps de pluja'. En la actualidad estaba terminando la grabación de la musicación del último poemario de Pere Tàpies.

También participó en los arreglos del 'Cant del Barça', compuesto por Manuel Valls i Gorina como himno del club azulgrana. En 1992 obtuvo el Premi Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya en la categoría de jazz, y en 2017 se le concedió la Creu de Sant Jordi. El periodista Alex Gomez-Fuente está ultimando el montaje de un documental dedicado a su figura y su vida, que tal como el mismo Burrull, fue plena: «Me dedico a algo que siempre me ha gustado: tocar el piano. El resto es accesorio», declaró en una entrevista en Catalunya Radio.

Varios artistas han lamentado su muerte en las redes sociales, como María del Mar Bonet, que ha escrito: «Nos ha dejado hoy el maestro y amigo Francesc Burrull, músico enorme y persona inolvidable, que siempre estuvo al lado de la Canción desde los comienzos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación