Muere Dave Smith, padre del 'MIDI' y pionero de los sintetizadores

Grandes estrellas de la música han despedido al genio estadounidense fallecido a los 72 años, cuyos inventos fueron cruciales en discos como 'Thriller' de Michael Jackson

Dave Smith, a finales de los setenta ABC

Nacho Serrano

De The Cure a Arcade Fire, de Duran Duran a Taylor Swift, la influencia de Dave Smith en el mundo de la música ha sido colosal. Él fue el creador del 'MIDI' (siglas de Musical Instrument Digital Interface), el sistema que conecta instrumentos y dispositivos electrónicos y que desde hace cuarenta años permite a los músicos componer en su ordenador.

La cuenta oficial de Instagram de Sequential Circuits, la compañía de sintetizadores que fundó en 1974, ha comunicado este jueves la noticia de su fallecimiento a los 72 años: «Tenemos el corazón roto, pero nos consuela un poco saber que estaba de gira haciendo lo que más le gustaba en compañía de familiares, amigos y artistas».

Smith creó varios secuenciadores y programadores para usar con los sintetizadores Moog y ARP antes de diseñar el suyo propio, el Prophet-5 , que fue el primer sintetizador polifónico con memoria programable, y que facilitó la revolución musical de los años 80 y fue fundamental en la creación de álbumes icónicos como el 'Thriller' de Michael Jackson o 'Like a Virgin' de Madonna.

Smith nació en San Francisco en 1950. En 1974, unos años después de graduarse en informática e ingeniería electrónica por la Universidad de Berkeley, fundó Sequential Circuits, donde desarrolló el Prophet-5 en 1977. Fue en 1981 cuando comenzó a trabajar en la creación del Midi , que presentó dos años después en el NAMM Show, uno de los congresos más importantes del sector. Después de Sequential Circuits fue presidente de la DSD Inc., una división de investigación y desarrollo para Yamaha Corporation, donde trabajó en diferentes modelos de sintetizadores y software, y más tarde ocupó el puesto de presidente en Seer Systems8 y desarrolló el primer sintetizador basado en software funcional para un PC. Desde 2002 continuó diseñando y construyendo estos dispositivos con su propia compañía, Dave Smith Instruments.

En 2005 fue incluido en el salón de la fama de Mix Foundation TECnology por sus especificaciones sobre el protocolo MIDI.9, y en 2013, recibió junto a Ikutaro Kakehashi un premio Grammy técnico por su contribución en el desarrollo de la tecnología MIDI.10.

Numerosas estrellas de la música han rendido homenaje a Smith en las redes con mensajes de condolencia. Martin Doherty, de Chvrches , confiesa que su banda «no existiría» sin él, «un verdadero pionero de los sintetizadores que tuvo un impacto inconmensurable en nuestra música», y el grupo Hot Chip asegura que no serían «nada sin sus inventos», mientras que Justin Vernon de Bon Iver ha escrito: «Hizo los mejores teclados de la historia. Fue innovador e inspirador. Gracias David Smith».

Roger O'Donnell de The Cure le ha dedicado una emocionada despedida en su perfil de Twitter: «Es muy triste saber de la muerte de Dave Smith. Comenzó Sequential Circuits, que hizo algunos de los sintetizadores más icónicos desde principios de los 80 hasta ahora. ¡¡¡Inventó el MIDI!!! El Prophet 5 es uno de los mejores sintetizadores jamás creados, y nunca será olvidado. Un gran hombre y un querido amigo». Nick Rhodes, de Duran Duran , también le dedica una extensa condolencia en su cuenta de la misma red social: «Me entristece mucho saber que Dave Smith, gurú de los sintetizadores y diseñador del Prophet V, ha dejado nuestro mundo analógico. Fue un pionero y nunca dejó de buscar nuevas formas de avanzar en el universo de los sintetizadores. Cuando estaba haciendo el primer álbum de Duran Duran, el Prophet V era uno de mis principales instrumentos, he seguido usándolo en prácticamente todos los discos que he hecho desde entonces. Sin la visión y el ingenio de Dave, el sonido de la década de 1980 habría sido muy diferente, realmente cambió el paisaje sonoro de una generación. Tenía un profundo conocimiento de lo que querían los músicos y estoy eternamente agradecido por las herramientas de creación que proporcionó».

La banda experimental de Chicago, Good Willsmith , también le dedica palabras de agradecimiento ensalzando su papel en el devenir de la música moderna: «Sin Dave Smith, no hay MIDI como lo conocemos. Tampoco ninguna síntesis polifónica disponible para cualquiera en la forma en que la conocemos. Gracias por visualizar cómo podría evolucionar la música electrónica y brindarnos las herramientas para hacer que suene como cualquier cosa que podamos imaginar. El invento del MIDI fue una creación verdaderamente prometeica. Tratad de pensar en algún aspecto de la música electrónica en los últimos 40 años en el que no haya influido, ya sea directamente a través de la incorporación de la tecnología MIDI o a través de los desarrollos secundarios que surgieron de la música creada a través de la tecnología MIDI. No lo hay».

El legendario teclista de Yes , Rick Wakeman, que hace unos días perdió a su compañero el baterista Alan White, escribe: «Acabo de enterarme de la noticia de que Dave Smith de Sequential Circuits, el hombre que inventó el sintetizador Prophet 5, un instrumento adelantado a su tiempo en 1977, ha fallecido. Este se está convirtiendo en un año lleno de terribles pérdidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación