Muere Alec John Such, bajista y miembro fundador de Bon Jovi
El músico salió de la formación en 1994, pero en 2018 fue convocado para la entrada del grupo en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll
«Tenemos el corazón roto al escuchar la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Alec John Such . Estuvo desde el origen. Como miembro fundador de Bon Jovi , Alec fue integral en la formación de la banda». Así ha despedido la banda Bon Jovi a quien fuera el primer bajista del grupo, fallecido a los 70 años este domingo. «Para ser honestos, encontramos nuestro camino a través de él. Era un amigo de la infancia de Tico y trajo a Richie a vernos actuar. Alec siempre fue salvaje y estaba lleno de vida. Hoy esos recuerdos especiales nos traen una sonrisa a la cara y lágrimas a los ojos. Le echaremos mucho de menos».
Nacido en Yonkers (Nueva York) en 1951, John Such fundó su primera banda de rock con trece años, llamada Phantom's Opera, en la que coincidió con el batería Tico Torres, actual miembro de Bon Jovi. Después se unió a Message, en la que militaba el guitarrista Richie Sambora , también miembro de Bon Jovi hasta 2013.
Fue en 1983 cuando Such, Torres y Sambora se unieron a Jon Bon Jovi en el nacimiento del grupo Bon Jovi en Nueva Jersey, después de ver a su banda Jon Bon Jovi & The Wild Ones en el club Hunka Bunka en Sayreville, del que Such era gerente. Bon Jovi también metió en el grupo a su amigo de la infancia David Bryan, que había sido parte de una banda anterior, Atlantic City Expressway.
Un año después, días antes de la salida del primer álbum de la banda, protagonizó una sonada polémica en su primera gran aparición abriendo para ZZ Top en el Madison Square Garden, ya que al salir al escenario llevaba una pistola con la que apuntó al público . Al finalizar la actuación fue detenido por la policía, pero finalmente todo se saldó con una multa.
Such, que participó en el disco más exitoso de Bon Jovi ('Slippery When Wet') era el miembro más mayor de la primera alineación del grupo. «La compañía discográfica solía mentir sobre mi edad», dijo en una entrevista con The Asbury Park Press en 2000. «Tenía 31 años cuando me uní. Yo era unos diez años mayor que el resto de la banda. Mi hermana se enfadó mucho porque los periódicos la describían como mi hermana mayor cuando en realidad era más joven». Such tocó en todos los discos y giras de Bon Jovi hasta 1994, cuando abandonó el grupo y fue sustituido por Hugh McDonald. Hubo rumores que aseguraban que había sido despedido por haber revelado secretos íntimos del grupo en una entrevista con el periodista David Ling, pero esto nunca se confirmó. Sin embargo, Jon Bon Jovi se refirió al asunto diciendo que «lo que pasa en la familia, se queda en la familia», y trató de demandar a David Ling, pero éste contraatacó asegurando que tenía toda la entrevista con Such en una cinta para respaldar la historia y la denuncia no llegó a los tribunales.
«Cuando tenía 43 años, comencé a quemarme», dijo Such al respecto de su marcha. «Empecé a sentirme como si fuera un trabajo, y yo no quería trabajar. Para empezar, la razón por la que me metí en una banda es porque no quería trabajar». Según las entrevistas con Jon Bon Jovi y Richie Sambora en un episodio de 'Behind the Music', Such fue despedido de la banda por su baja forma durante los conciertos en vivo y también por la mala calidad de sus sesiones de grabaciones durante el álbum 'Cross Road'.
Siete años después, en 2001, se reunió con sus viejos compañeros en la gira 'One Wild Night' para dar un concierto especial en Nueva Jersey, en el que interpretó 'Wanted Dead or Alive'. También fue convocado en 2018, cuando Bon Jovi fue incluido en el Salón de la Fama del Rock'n'Roll . «Cuando Jon Bon Jovi me llamó y me pidió que formara parte de su banda hace muchos años, pronto me di cuenta de lo serio que era y de que tenía una visión a la que quería llevarnos, y estoy muy feliz de haber sido parte de esa visión. Estos chicos son los mejores. Pasamos tantos buenos momentos juntos y no estaríamos aquí si no fuera por esos muchachos. Los amaré hasta la muerte», dijo en su discurso de agradecimiento al subir al escenario en la ceremonia, en la que se proyectó un vídeo en el que John Such interpretaba su 'signature song' (la única en la que tomaba el papel de cantante principal), 'Blood on Blood'.
Such ha sido manager de un par de bandas locales de Nueva Jersey y también es propietario de una tienda de motocicletas en la ciudad de Nueva York. También fue representante de la banda de rock 7th Heaven Band con sede en Chicago, junto con James Young de la banda Styx.
No han trascendido la causas de su muerte.