Muere a los 67 años 'Salo', miembro original de Extremoduro y músico de sus tres primeros discos

El último superviviente de la primera formación del grupo (al margen de 'Robe') ha fallecido por un cáncer fulminante

'Salo', junto a 'Robe' en una recordada actuación en televisión YouTube

Nacho Serrano

Gonzalo Muñoz Hinojal ' Salo ', fundador de Extremoduro y miembro de la alineación que firmó sus tres primeros discos, ha fallecido este martes en Plasencia a los 67 años. Su labor al bajo y posteriormente a la guitarra fue parte fundamental de canciones esenciales de la banda como 'Extremaydura', 'Emparedado', 'Decidí', 'Jesucristo García', 'Tu corazón', 'La central nuclear', 'Sol de invierno', 'Última generación', 'Lucha contigo', 'Bulerías de la sangra caliente, 'Ama, ama, ama y ensancha el alma', 'Estado policial' y otras tantas canciones que moldearon el sonido iniciático de Extremoduro en sus tres primeros discos, 'Rock transgresivo', 'Somos unos animales' y 'Deltoya' . Tras la muerte del baterista Luis Von Fanta en 2012, a los 61 años, Roberto Iniesta queda ahora como único superviviente de la formación original del grupo.

'Salo' militó en bandas como Los Comancheros, Los Dogos, Los Castores o Indecisión Momentánea (donde tocó con Luis Von Fanta) antes de ser reclutado por 'Robe', un músico bastante más joven que él, en 1988. Tocó el bajo en el álbum 'Tú en tu casa, nosotros en la hoguera', que después se renombraría 'Rock transgresivo' por problemas con su primer sello discográfico, y a continuación se pasó a la guitarra en 'Somos unos animales' y 'Deltoya', tras el fichaje de Carlos 'El Sucio' al bajo. «Luis Fanta es el batería. El bajista se llama Salo y yo canto y toco la guitarra», contaba 'Robe' en una de sus primeras entrevistas, con la revista especializada Heavy Rock. «Toda la historia comenzó en serio hace unos años, antes hubo varios cambios y ahora vamos a meter otro bajista por que Salo es muy buen guitarrista y esto me permite hacérmelo mejor a las voces, aparte de que en directo es mucho más práctico». En 1993, cuando el grupo se mudó a Barcelona para preparar el siguiente álbum, '¿Dónde están mis amigos?', dejó la formación tras protagonizar algunos de los momentos más emblemáticos de la carrera de Extremoduro, como esta aparición televisiva en la que se puso un tricornio.

Según informa el diario local Hoy, 'Salo' llevaba un tiempo sintiéndose mal, pero no fue hasta el jueves cuando acudió al Hospital Virgen del Puerto gracias a la insistencia de un amigo. Fue entonces cuando le informaron de que tenía un cáncer muy extendido contra el que ya no se podía hacer nada. Ha estado ingresado allí los últimos cuatro días antes de fallecer. Por propio deseo no habrá ceremonia religiosa y sus restos serán incinerados, aunque sí habrá servicio funerario en el tanatorio para amigos y seres queridos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación