Miane, la 'otra' sorpresa española en Coachella: «Es un sueño hecho realidad»
Una DJ malagueña se ha colado en el cartel y acompañará a las madrileñas Cariño en el famoso festival californiano
Después del anuncio de los artistas participantes en el festival Coachella , en multitud de medios españoles pudo leerse el titular 'Cariño, la sorpresa española de Coachella'. Pero si uno se fija bien en el cartel, verá que hay otro nombre nacional en el evento: Miane . ¿De quién se trata? Su nombre real es Patricia Torres, tiene 35 años y hace diez dejó su tierra natal y a su familia para mudarse a Ibiza para perseguir su sueño de triunfar en la música electrónica. Tras una década de trabajo constante, siempre de forma autodidacta, su sonido ha terminado de explotar durante al pandemia gracias a varias canciones que la han convertido en un fenómeno viral en Estados Unidos. Una de ellas es 'Who are you?', que ya supera los cinco millones de reproducciones y el pasado verano sonó en las pistas de baile de medio mundo gracias a que la han pinchado en sus sesiones disc jockeys de talla mundial como Tiësto, Diplo, Pete Tong o Jax Jones.
¿Cómo se siente al pensar que va a actuar en Coachella?
Literalmente me siento como si uno de mis sueños se hiciera realidad. Es impresionante ver tu nombre ahí después de haber trabajado tanto. Aún lo estoy asimilando.
¿Apostaría a que el festival se celebrará sí o sí? La pandemia no parece terminar nunca…
La incertidumbre es terrible, pero ahora mismo solo nos quedan dos cosas: ser responsables y positivos. Intento no pensar que no se celebrará, confío en que sí.
¿Cómo va a plantear tu set allí? ¿Qué nos puede contar de lo que sonará?
Quiero dar la mejor versión de mí que tanto tiempo llevo preparando, quiero que la gente conozca mi estilo y que se refleje que no me encasillo solo en un género de la música electrónica. También tengo varios lanzamientos de música programados para este 2022 y mi intención es presentarlos allí.
Por cierto, ¿cómo has conseguido entrar en el cartel? No es nada fácil y mucha gente se lo estará preguntando al leer esta entrevista…
Me considero una artista muy aplicada a su trabajo. Soy consciente de que el trabajo da su fruto, pero también soy muy consciente de que me ha costado muchísimo llegar a este festival. Vengo de una familia muy humilde y estoy acostumbrada a trabajármelo todo yo. Simplemente repito el mismo patrón de ayudar a mi familia para algún día llegar a conseguir mi sueño.
¿No te da un poco de rabia que en todos los medios se anuncie a Cariño como la única representación española en el festival?
Bueno, supongo que como en todo a veces hay desinformación. No es algo que me de rabia, somos españolas y vamos a estar, eso es lo que importa.
¿Cómo fueron sus primeros pasos en este oficio? ¿Cuándo se dio cuenta de que su proyecto funcionaba?
Llevo más de 12 años en la música. No todos los años fueron buenos al principio y sabemos que todo al principio cuesta. Los 2-3 años fueron en Málaga que fueron más enfocados a DJ, pero fue cuando en 2013 aproximadamente me puse seria en esto. Hubo unos años que tenía mi pequeña fiesta en Ibiza, en un pub llamado Veto Social Club y la verdad que funcionaba bastante bien. Ganaba bastante dinero, pero cuando ya veía que asistía como un «trabajo», no me llenaba, no era la razón por la que pisé Ibiza. Y fue ahí cuando me dediqué 100% a la producción. Rechazaba cualquier evento para focalizarme solo en la producción, porque está claro que era de la única manera donde yo quería llegar. A partir de ahí todo pareció empezar a funcionar. Para la música hay que tener claro que esto es más carrera de resistencia que de velocidad.
¿Hay una buena escena de electrónica en su tierra, Málaga?
Claro que sí, al final yo he crecido ahí, son mis raíces.
¿Cómo ve la escena de electrónica española a dos años del inicio de la pandemia? ¿Hay optimismo de cara al verano?
La verdad que nos lo están poniendo bastante difícil. Desde aquí mando mucho ánimo al ocio nocturno, compañeros, promotores, propietarios de clubs... Hay cosas que dan mucha pena. Espero que poco a poco vaya mejorando todo.
Su gremio fue uno de los peor parados por el parón (valga la redundancia) de la música en directo, ya que no se entiende un show de electrónica sin bailar. ¿Cómo vivió aquellos meses tan duros?
Fueron durísimos y ya no fue el no bailar, fue que había momentos que no sabías qué podía pasar. Es que, ¿quién iba a imaginar algo así? En mi caso pensaba: he dedicado toda mi vida a esto, ¿y ahora? A mí la incertidumbre me mataba, la verdad. Menos mal que siempre tengo lo mismo para evadirme de la realidad. Me metí en el estudio, (más de lo habitual, que ya es muchísimo) y no paré de hacer música, día tras día, sin pensar ni ver la televisión. Ese fue mi confinamiento.
También fueron un chivo expiatorio cuando salieron imágenes de DJs algo irresponsables en los telediarios, ¿cómo vivió aquella polémica?
Eso fue una de las cosas más irresponsables, vi varias polémicas de esta. Pero allá cada uno con sus actos.
¿Cree que la escena electrónica española se ha puesto las pilas respecto a dar más oportunidades a las mujeres?.
Si, pero hay mucho porque trabajar aún.
A nivel global, ¿cómo definiría la escena electrónica de hoy? ¿Qué sonidos, géneros y estilos ve más en boga?
Hay muchísimos géneros de electrónica, cada vez más. Justo hace unos días lo estaba hablando con unos amigos. Pero tenemos que pensar que el mundo evoluciona, y la electrónica no iba a ser diferente. Yo siempre digo que, mientras sea original, diferente y te diga algo, da igual el género.