Las mejores versiones de Bob Dylan para celebrar sus 80 años
The Byrds, PJ Harvey, The White Stripes, Cat Power, Johnny Cash o The Specials, entre muchísimos otros, han firmado atrevidos y celebrados acercamientos al universo 'dylaniano'
Es prácticamente imposible saber cuántas versiones de canciones de Bob Dylan circulan hoy en día por el mundo . Según la web 'Nobody Sings Dylan Like Dylan', en 2019 se habían contabilizado más de 105.000 versiones, aunque la lista no ha hecho más que crecer desde entonces. Y es que, de Joan Baez a Rage Against The Machine y de Sam Cooke a Pearl Jam, son muchos, muchísimos, los artistas que se han rendido a los cantos de sirena del bardo de Duluth y se han acercado a su repertorio con mayor o menor fortuna. George Harrison, Bruce Springsteen, Cher, Stevie Wonder, Rod Stewart, Peter Paul & Mary, Adele, Miley Cyrus, The Chemical Brothers, Green Day... La lista, ya ven, es interminable, por lo que, aprovechando el 80 cumpleaños del estadounidense, recopilamos algunas de las mejores y más significativas (también, salvo excepciones, las menos obvias) apropiaciones del universo 'dylaniano'.
'All Along The Watchtower'. The Jimi Hendrix Experience
El número 1 tiene poca discusión. Nadie como Jimi Hendrix para convertir el apacible traqueto folk del Dylan de mediados de los sesenta en una orgía de guitarras eléctricas y ritmo marcial. Inflamable e inflamada, se ha convertido en una suerte de tótem pop que renace periódicamente por obra y grande de alguna alguna película o serie de televisión.
'Knocking On Heaven's Door'. Anthony & The Johnsons / Warren Zevon
No, la de Guns N'Roses no es la mejor. Sólo la más estridente. La superan, y por goleada, la emocionante relectura de mucho más fiel al espíritu balsámico y casi místico de la original, y la escalofriante versión que Warren Zevon firmó en «The Wind», el disco que grabó sabiendo que estaba a punto de morirse de cáncer. Y como no hay dos sin tres, también Nick Cave & The Bad Seeds le hicieron un bonito y lúgubre traje en los años ochenta.
'You Ain't Going Nowhere'. The Byrds
Sonará a sacrilegio, pero todas (sí, T-O-D-A-S) las versiones que los Byrds hicieron de Bob Dylan acabaron por mejorar el original. ¿'Mr. Tambourine Man'? Mejor. ¿'My Back Pages'? Mucho mejor. ¿'The Times They Are A-Changin'? Lo mismo. Así que podría ser cualquiera, pero, puestos a elegir una, 'You Ain't Going Nowhere' se lleva la palma con su festival de coros, pedal steel y melodías cristalinas.
'Highway 61 Revisited'. PJ Harvey
Tratamiento de choque para una de las perlas del Dylan eléctrico. Polly Jean Harvey no se contenta con calcinar en original y se mete dentro de la canción para hacerla trizas entre guitarras abrasivas, una batería que parece ir por libre y una voz que ni siquiera se molesta en respetar la melodía original. Gloriosa perversión.
'One More Cup Of Coffee'. The White Stripes
Sin los aromas zíngaros de 'Desire', The White Stripes devuelven 'One More Cup Of Coffee' a los rigores del blues pantanoso y el éxtasis eléctrico. Espartana y algo tosca, aparecía en el álbum de debut de los de Detroit.
'It's All Over Now Baby Blue'. Them / Hole
Una línea invisible conecta la versión de Them y Van Morrison, poderosa y rebozada en arenisca, con la que grabaría años más tarde Courtney Love al frente de Hole. Una guitarra esquelética sustituye la harmónica de Dylan y deja que sean las voces inflamadas de Morrison y Love las que le prendan fuego al estribillo.
'Forever Young'. Patti Labelle
Si de algo nunca ha andado demasiado sobrado Bob Dylan ha sido de voz, por lo que a veces asombra lo que ocurre cuando grandes cantantes se miden con alguno de sus clásicos. Ocurrió, por ejemplo, en el Live AID de 1985, cuando Patti LaBelle transformó 'Forever Young' en una arrolladora montaña rusa de soul huracanado.
'You're A Big Girl Now'. Thalia Zedek
La que fuera líder de Come y Live Skull se mueve como pez en el agua entre las cicatrices de 'Blood On The Tracks', álbum para corazones hechos trizas del que rescata esta narcótica 'You're A Big Girl Now'.
'Wanted Man'. Johnny Cash / Nick Cave
Johnny Cash la hizo suya de tal manera que incluso hay quien duda de que la original sea realmente de Bob Dylan. De hecho, el de Duluth la escribió pensando en Cash, por lo que se entiende que le siente como un guante. Tampoco desentona la versión de Nick Cave, quien transforma el country forajido del original en una furiosa letanía industrial.
«Stuck Inside Mobile with the Memphis Blues Again». Cat Power / Kiko Veneno
Dos versiones que son prácticamente dos planetas diferentes. A un paso del soul, la cantante Chan Marshall se asoma al abismo de 'Blonde On Blonde' para traerse de vuelta una vigorosa y pletórica 'Stuck Inside Mobile with the Memphis Blues Again'. En el otro extremo, Kiko Veneno le inyecta un plus de gracejo y duende para llevarse a Dylan de juerga entre palmas galácticas.
«Maggies Farm». The Specials
O cómo convertir una de las canciones bisagra entre en Dylan acústico y el eléctrico en un atropellado y jubiloso festín de calypso y ska que cambia la Maggie de la original por, claro, Margaret Thatcher.