Mark Lanegan: «Los 90 fueron muy infelices para mí»
El viejo héroe del grunge, que lideró Screaming Trees hasta convertirse en artista de culto, presenta su nuevo disco en España
Dice Mark Lanegan que su nuevo disco, «Somebody’s Knocking», le ha quedado «mucho más tradicional de lo que había planeado». La electrónica, con la que ya coqueteó en «Bubblegum» y «Blues Funeral», marca el paso de este nuevo trabajo en el que pueden encontrarse ecos del Iggy Pop más experimental. «Eso es justo lo que dice mi mujer», confiesa este viejo héroe del grunge reconvertido en solista de refinado paladar.
Precisamente a su mujer, que también forma parte de su banda como teclista, le ha dedicado el título del álbum. «Es ella quien llama a la puerta, a la del estudio de grabación que tengo en casa. Puedo pasar horas y horas ahí encerrado sin darme cuenta, y quien me devuelve al mundo real es ella llamando a la puerta para que vaya a cenar de una maldita vez».
Allí, acompañado de sus mascotas («adoro los gatos, hace poco perdimos uno y ha sido muy duro», comenta el fornido vocalista), ha gestado catorce canciones que ahora viene a presentarnos «con un espectáculo sobrio, pero muy intenso», al que seguro asistirán fans de su época con Screaming Trees , la banda de Seattle que lo convirtió en artista de culto.
«He reflejado toda esa época en una autobiografía que ya tengo terminada, y que irá acompañada de un disco», cuenta Lanegan. «Los noventa fueron fantásticos en lo creativo, pero yo estaba lidiando con mucha mierda en mi vida, y la verdad es que fui muy infeliz en lo personal. Doy gracias por estar mucho mejor ahora».