Entrevista

María Toledo: «Aunque cantase el "Ave Maria" de Schubert, sonaría flamenco»

La pianista y cantaora acaba de publicar su cuarto disco, «Magnética», en el que hace versiones de artistas que revolucionaron el mundo del cante

Pablo Martínez Pita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El flamenco tiene en el piano una ventana abierta por la que entra aire fresco y renovador. María Toledo , con este instrumento, su voz y su imagen ofrece una visión moderna, pero respetuosa con la tradición. Lo demuestran sus múltiples premios, como el de Artista Novel en el Cante de las Minas, entre otros muchos.

El pasado mes de junio publicó su cuarto disco, «Magnética», con el que hace homenaje a esos artistas que revolucionaron el mundo flamenco, sobre todo en los años setenta. Así, encontramos versiones de Camarón, Las Grecas, Enrique Morente , Los Chorbos, Rocío Jurado, Lole y Manuel ...

¿Por qué ese título, «Magnética»?

Porque los artistas que versiono producen en mí un efecto de imán desde que los escuché, y son «culpables» de que yo me dedique al cante flamenco. Y porque descubrí la sonoridad que tiene el órgano Hammond, que también se caracteriza por tener electromagnetismo. Además no me gustan los títulos de muchas palabras, una o dos como mucho, y así han sido hasta ahora.

No solo utiliza de por sí un instrumento poco usual en el flamenco como es el piano sino, que se atreve ahora con el Hammond.

Sí, es cierto. Además en «Te estoy amando locamente» suena bastante eléctrico, muy rockero.

¿Cómo fue la selección de temas?

De toda la vida he cantado estas canciones, porque he crecido con ellas. Por ejemplo, Lole y Manuel era el grupo favorito de mis padres, y en las vacaciones el disco «Nuevo día», o la cinta mejor dicho, estaba ahí todo el tiempo. Y bueno, Camarón porque era el referente del flamenco, junto con Morente. Fueron revolucionarios y rompedores, arriesgados. Si analizamos, todos los artistas son de la época de los setenta, no son clásicos.

¿Qué tal la experiencia de cantar con la misma voz que grabó «Te estoy amando locamente»?

Para mí fue brutal, y me hubiera encantado meterme en la mente de ella, porque que yo sepa solo la había cantando con su hermana Tina, que falleció. Además yo soy partidiaria de que la gente con la que haces un dúo colabore contigo directamente, no que te envíen un audio. Y bueno, fue maravilloso. Hacía muchísimo tiempo que Carmela no grababa, y yo creo que le gustó. Estaba loca por escuchar el resultado.

¿Y El Pele, que también colabora en el álbum?

Para mí es la voz actual del flamenco. No porque tenga uno más marketing o sea más conocido canta mejor. El Pele no tiene nada de promoción, es el boca a boca lo que hace que todo el mundo lo conozca, y realmente creo que es uno de los genios vivos que nos quedan.

En el álbum queda claro que lleva estas canciones al estilo de María Toledo. ¿Cómo diría que es ese estilo?

Una voz flamenca, pero con una amplitud armónica y rítmica muy moderna y muy diferente a lo que se espera. Y la puesta en escena de los conciertos es también distinta, porque sale una flamenca con un piano y con la indumentaria que nunca lleva una flamenca. A mí nunca me ves con volantes ni con lunares, sino con leggins , minifalda...

¿Esa sonoridad viene dada por el piano?

Eso es. Mira, si cogemos cualquier cante del flamenco, levantamos la guitarra y me dejas que yo cree armónicamente un arreglo, te sonaría a otra cosa.

¿Y cómo fue recibida esa «otra cosa» por los aficionados?

Realmente siempre me ha apoyado la crítica, siempre, porque he tenido la gran suerte de tener una voz muy flamenca. Aunque cantase el «Ave Maria» de Schubert, sonaría flamenco. Y eso gustó desde el principio. Y no es que de pronto sacara un disco, sino que tengo un recorrido anterior de etapa de concursos, de peñas, de recorrer los lugares flamencos. Incluso me beneficia que haya un sector de la crítica al que le pueda chocar tanta modernidad.

¿De dónde surgió la chispa, el primer impulso para grabar un disco de versiones?

En los directos estaba haciendo bastantes versiones, aparte de mis canciones, y veía que a la gente le gustaba, y que me lo pedían. Por otro lado me encontré con «Yo vivo a mi manera», que es la canción por la que decidí hacer un disco así. Un día entré a un bar de Linares, y estaba cantando ese tema Pepe Linares, quien me dijo que era una versión de Paco Cepero. Fue entonces cuando me decidí.

Algunas sí, pero otras de esta canciones no son tan populares.

Por eso mucha gente cree que son compuestas por mí, porque por ejemplo no saben quiénes eran Los Chorbos, y eso que fueron número uno y unos genios.

¿Qué tal la experiencia en los Grammy Latinos de 2015, con dos nominaciones por el disco «conSentido»?

Uf... Dicen es que el flamenco no llega, que no vende, ¡y un disco de flamenco hace que te nominen a los Grammy latinos en la categoría más importante, de álbum del año! Estábamos compitiendo con Juan Luis Guerra, con Alejandro Sanz, pero con un disco autoproducido y encima de flamenco. Porque además mi anterior disco sí que fue con canciones originales, alegrías, soléas y alguna bulerías. Además presenté un premio con Miguel Bosé y pude cantar una letrita por bulerías. Creo que el flamenco puede estar en cualquier sitio, y si a los que vienen de fuera les gusta, por qué no explotarlo más.

¿Tiene la sensación, como otros artistas, de que el flamenco es más apreciado fuera de nuestras fronteras?

Eso seguro. He llegado a salir en emisoras potentes de México, en Televisa, en un programa por ejemplo de niños, o en Univsión, cantando flamenco, y aquí no es tan fácil.

María Toledo: «Aunque cantase el "Ave Maria" de Schubert, sonaría flamenco»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación