Marcus Miller: «Miles Davis me hacía pases con la ropa que se compraba»
El portentoso bajista neoyorquino viene a España los días 12 (teatro Nuevo Apolo Madrid) y 13 (Sala Barts, Barcelona) de abril con su disco «Afrodeeziaa»
El gran bajista neoyorquino Marcus Miller nos visita de nuevo (estuvo en el festival Cultura Inquieta el pasado verano, y las entradas se pueden encontrar aquí ) para presentar su último disco «Afrodeeziaa» de una forma muy especial: nada menos que junto a Josemi Carmona, Pepe Bao (de O’Funkillo) y Amir John Addad . «Es una colaboración que tenía pendiente, como tantas otras con músicos españoles», asegura Miller, que no duda de que «algún día» también trabajará «con el guitarrista Vicente Amigo y con el bajista Carles Benavent ».
Como buen músico de jazz, toda su vida ha estado llena de colaboraciones. Pero no de colaboraciones cualquiera, no. «Recuerdo con muy buenas sensaciones todos mis años junto a Miles Davis », cuenta Miller. «Aunque los mejores fueron los últimos. Yo pasaba muchas temporadas en su casa, y recuerdo que me hacía pases de modelos con toda la ropa que se compraba , ¡ja ja ja! Era muy buen cocinero, le salía una sopa gumbo (tradicional en el área de Nueva Orleans) increíble».
También tocó para Aretha Franklin , y aprendió mucho de la mano de Dizzy Gillespie , de quien guarda anécdotas memorables. «Sabía estimular a sus músicos en el escenario como nadie, con solo una mirada era capaz de sacar cosas de ti que ni siquiera sabías que tenías», asegura.
Además de su oficio como bajista, Miller trabaja en la organización Artist For Peace y en el Slave Route Project (ambas dentro de la Unesco), que tiene el objetivo de «recordar a los niños lo que fue la esclavitud, y lo que es hoy» , explica. Por eso, tiene una sensibilidad especial acerca del posible nuevo candidato republicano Donald Trump . «Tenemos un problema, y es que Hillary no es tan excitante. No hay que darle por muerto aún».
Noticias relacionadas