Maika Makovski: «Los juicios públicos a los músicos me parecen muy peligrosos»
La cantante, guitarrista, compositora, actriz y presentadora de La Hora Musa vuelve con el single «Reaching out to you», una reivindicación del rock más aguerrido y trepidante
«Five years, what a surprise», que diría Bowie. Es lo que uno piensa cuando cae en que han pasado cinco añazos desde que Maika Makovski publicó su último disco, el tremendo «Chinook Wind». No ha estado quieta ni mucho menos: en este ... lapso ha seguido dando conciertos, ha creado un grupo paralelo llamado The Mani-las, ha dado forma a un proyecto llamado 'CarMenKa' para indagar en sus raíces musicales macedonias, y ha estado presentando el aplaudido programa de televisión La Hora Musa, ahora tristemente paralizado por la pandemia. Otra de las cosas que he hecho ha sido ir a ver un montón de conciertos, para elegir a mis nuevos compañeros de viaje», cuenta al teléfono la artista mallorquina, que ha formado una banda nueva para grabar «MKMK» , el álbum que publicará en mayo (ya está disponible en preventa en su web) y del que acaba de extraer «Reaching out to you» , un rock trepidante en el que colabora Howe Gelb, que marca su esperado regreso a la escena musical y que ya está pegando fuerte en el ciberespacio. «Habla de la necesidad de conectar con la gente que tenemos lejos y que echamos de menos, de comunicarse en tiempos de soledad», explica la autora, que tenía «muchas ganas de hacer un disco más extrovertido, eléctrico y energético que el anterior». Este primer single de puro «rock macarra» se puede considerar, pues, un referente «sónico e incluso anímico de cómo va a ser el álbum».
Podría pensarse que Makovski ha cometido un verdadero atrevimiento grabando un álbum de rock, no sólo por la presunta obsolescencia del género (más aún si está en inglés, como es el caso), sino por su clara incitación al baile o incluso al «pogo» al más puro estilo punk, pero «aún hay tiempo para que las cosas mejoren de aquí a mayo», y además, la gente tiene más contención de lo que cabría esperar. «Ya hemos tocado «Reaching out to you» en directo sin ningún tipo de pudor, y la verdad es que se ve al público aguantando sentado en sus sillas como si fueran pequeñas cárceles», bromea la artista antes de ponerse seria, para describir cómo se siente por la situación del sector. «El desastre económico es brutal, un mazazo. Yo me estoy agarrando a los pocos conciertos que hay en el calendario, al proyecto de desarrollar una trayectoria con una nueva banda, y a la posibilidad de que vuelva La Hora Musa aunque sea con otro formato. Tengo mis cuatro cositas que al menos me generan ilusión. Y sé que hay mucha gente en el sector que no tiene ni siquiera una».
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Otro tema que le hace sufrir es el de las polémicas que han generado conciertos como los de Raphael o El Drogas, que han sido atacados con críticas furibundas por reunir públicos que parecen demasiado amplios para un momento de pandemia. «La gente sale a machete en las redes con una facilidad… Se hacen juicios públicos a los artistas sin conocer los detalles de nada, y eso me parece muy peligroso», sentencia Maika.
Castings involuntarios
Fue antes de que la normalidad se enmascarase, cuando un sinfín de músicos se sometieron a castings para entrar en su grupo sin saberlo. «Sí, se puede ver así», ríe la artista. «Yo iba a ver actuar a grupos en plan ojeadora, sin que ellos tuvieran ni idea de que quería buscar fichajes. Estuve así dos años, y al final he dado con la banda de mis sueños. Primero descubrí a Dani Fernández, de Melange, que me dejó completamente alucinada con ese aura que tiene. Después a Sam Malakiam, de The Kurt Baker Combo, que iba a decir que es el batería… pero es que en esta banda todos tocamos todo, nos intercambiamos los instrumentos. Es una de las características más curiosas de este grupo. También está Mariana Pérez, que estaba conmigo en las Mani-las, y Adrián Seijas, que toca de todo y está en varios grupos».
El resultado de esta unión de fuerzas es un colorido sexteto que debuta con esta prometedora primera entrega de rock alocado y a piñón fijo, en la onda de unos King Gizzard & The Lizard Wizard. «¡Qué guapada de comparación!», exclama Maika. «Es una banda a la que admiro mucho y a la que me encantaría ver en directo, porque me han dicho que son brutales. A ver si termina esta pandemia de una maldita vez y pueden venir a España para que bailemos un buen pogo».

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