AUTOPSIA POP A UNA CANCIÓN DEL VERANO
La 'Lambada', latigazo de Proust
Canción del verano de todos los veranos, en esta actualidad de perreos entre ‘bitches’ el conocido como 'baile prohibido' parece un vals entre hermanos
![Una pareja baila la lambada](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2021/08/05/lambada-k7nE--1248x698@abc.jpg)
El año 1989 fue ‘movidete’, dicho en argot geopolítico. El desplome de varios regímenes comunistas en Europa del Este, la caída del Muro de Berlín , el fusilamiento de Ceaucescu o la masacre de Tiananmén coincidió con otro acontecimiento superlativo en el orden internacional como fue la llegada de la ‘ Lambada ’, canción del verano de todos los veranos y que rápidamente se destapó como una estafa piramidal pop que, por otro lado, no impidió al personal seguir bailando el sensual ritmo de esta cumbia.
Su icónica melodía de bandonéon funciona como magdalena de Proust de la ‘saudade’ verbenera, con una frescura y distinción que se dispara si la analizamos con los ojos diabólicos de 2021: la lambada era 'el baile prohibido' en Brasil en los 70, cuyo nombre en español significa latigazo, por los movimientos de la pareja en la pista. Sin embargo, los tiempos progresan (risa enlatada) y en esta época de perreos entre ‘bitches’ nuestra ‘Lambada’ parece un vals entre hermanos y se ubica mejor como hilo musical en la casa de Tamara Falcó que en una fiesta Inferno comisariada por Yung Beef . Algo fino. No tanto en lo moral ni en lo judicial, pues ‘ Chorando se foi ’, como en verdad se titulaba el tema de Kaoma , es un plagio de una canción de los bolivianos Los Kjarcas a los que, en un alarde de sutileza, les trincaron hasta el propio título.
Destapado el pastel, la intrahistoria se originó, realmente, en el plan maquiavélico elaborado por dos listillos productores franceses y su sintonía en bucle en un anuncio de ‘ Orangina ’ en el canal TF1 , recién privatizado por Chirac … Décadas después, la tragedia se entrelazó. En enero de 2017, la cantante de Kaoma, Loalwa Braz , fue encontrada carbonizada en el maletero de un coche tras ser atracada. Pocos días después, Jean Karakos , uno de los muñidores galos de la ‘Lambada’, murió. Plagiarios de escándalo, con esta 'fusilada' se aprovecharon del auge del World Music para conquistar hasta la verbena más engarrotada de la España Vaciada. Y sí, F de 'Fake'... Y de Fiesta. Himno universal de la verbena.