Kings of Leon: la revolución del NFT en su nuevo disco

El cuarteto americano dice que «un NFT es como comprar una acción de la banda»

La banda americana Kings of Leon ABC

Arcadio Falcón

'When you see yourself' se grabó en Nashville antes de la pandemia y a Kings of Leon ya les empezaba a doler que se «pudriera en un cajón». El disco está siendo jaleado por la mayoría de la crítica, probablemente con razón, y representa un lado más sensible de un cuarteto americano que se apunta al vanguardismo tecnológico editándolo en formato NFT (Non-Fungible Tokens).

Por 50 dólares, los compradores de estos tokens obtuvieron acceso a contenido extra, una descarga digital y la posibilidad de comprar un vinilo limitado, aunque eso no sea lo más interesante según Nathan Followill (batería), con el que hablamos del disco, el futuro y el famoso blockchain.

-El disco suena muy, muy bien… ¿Ha cambiado algo en su proceso?

-Gracias, estamos muy contentos. Hemos repetido productor, Markus Dravs, con quien grabamos nuestro último disco y cada vez nos entendemos mejor. Siempre trae un approach diferente a las sesiones. Desde que trabajamos con él sólo desarrollamos una idea nueva en el estudio si realmente vamos a invertir varias horas en llevarla hasta el final, para ver si aporta o no. De jóvenes era todo más caótico y a veces empezábamos algo para descartarlo en seguida. Me parece un avance.

-Cuatro años han pasado desde su disco anterior. ¿No es mucho tiempo para la era moderna?

-Grabamos Walls en 2016, estuvimos de gira todo el año siguiente y nos tomamos el 2018 para descansar pero este disco está hecho desde hace dos años. Teníamos todo listo para empezar a lanzar temas en Marzo del año pasado pero ya sabemos todos lo que pasó y tuvimos que frenar ese entusiasmo que teníamos por enseñárselo a nuestros fans.

-¿Se ha hecho larga esta espera?

-Sí, la verdad. A mí me daba mucha pena ver el disco pudrirse en un cajón.

-¿Sigue estando fresco?

-Cuando lo grabamos fue el momento en el que más inspirados hemos estado en un estudio. Estoy seguro de que cuando empecemos a tocarlo en directo tendrá también esa energía.

-El disco hace historia al ser el primero que se edita como criptomoneda. Hay mucha excitación alrededor de la novedad pero, ¿no es una forma más de facilitar la conexión artista-público?

-Exactamente, ahí le has dado. Piensa en las newsletters… al final son una vía de comunicación con potenciales clientes. En nuestro caso son fans y no les interesan nuestros emails, lo que quieren son canciones y conciertos. El que tenga uno de nuestros tokens en el futuro, a parte de haber tenido acceso a las ventajas exclusivas que se ofrecieron con la compra, pasará a ser miembro de un club, una especie de «newsletter». La diferencia es que los tokens son limitados y no haremos más. Tenemos varias ideas para ofrecer ventajas exclusivas a quien los posea en el momento, ya que son intercambiables gracias al blockchain. La gente debería verlo como si estuviera comprando acciones de la banda.

-Sospecho después de esto que es fan de Bitcoin y demás criptomonedas…

-Sí, desde hace años.

-¿Es la solución a la moneda fiduciaria?

-Yo creo que a largo plazo sí.

-Está bien hacer una canción más «dura», mover la melena al viento, reventar la batería… pero exponerte y ser vulnerable en un tema lento es otra historia. Recuerdo un momento en el estudio grabando Supermarket en el que Caleb estaba cantando y se me pusieron los pelos de punta. Hay que tener mucho valor para cantar algunas canciones.

-La batería del disco… ¿ha sido más difícil que de costumbre?

-En líneas generales no. Es el disco en el que más tiempo tocamos juntos batería-bajo pero nos compenetramos bien. Eso sí, Echoing es la canción más difícil que he tocado en toda mi vida.

-En junio comienzan una gira por Europa, ¿vendrán a España antes de que acabe el año?

Uff… difícil responderte con certeza a esa pregunta. (Pausa larga). Sin prometerlo, puedo decirte que está en nuestros planes tocar allí este año. Pero es una previsión, ya se sabe…

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación