John Scofield: «La improvisación genera las músicas más bellas»
El guitarrista estadounidense es uno de los reclamos de JazzMadrid
El venerado guitarrista de Dayton (Ohio) vuelve a España para presentar su alianza en directo con John Cleary , el cantante y multiinstrumentista experto en piano con el que grabó el álbum «Piety Street», hace ya once años. «Después de no vernos por un tiempo, ambos fuimos invitados a participar en un concierto de la banda Soulive en Brooklyn, y en un momento dado acabamos tocando solos él y yo. Al terminar pensamos que sería divertido formar un proyecto juntos, como dúo», cuenta Scofield, que hizo varias pruebas con su colega «y la cosa funcionaba tan bien que decidimos hacer una gira».
Cualquiera que haya escuchado a Cleary, dice Scofield, «sabe que suena como una banda entera cuando toca el piano», así que promete emociones fuertes sobre las tablas en sus tres citas españolas. En Barcelona, Madrid y Zaragoza , el dúo desplegará un repertorio de música tradicional de Nueva Orleans, clásicos del rythm’n’blues, jazz «e incluso reggae», asegura quien fuera miembro de la banda de Miles Davis, una figura muy influyente en gran parte del cartel del festival JazzMadrid , en el que actuarán la semana próxima. «Creo que Miles nos ha influido a todos los músicos de jazz de muchas maneras diferentes. Pero, sobre todo, de él hemos aprendido que era un artista genial que miraba más allá de la técnica, y para el que la creatividad lo era todo, como una obsesión personal, que le hizo descubrir que la improvisación en su estado más puro es lo que lleva a las formas más bellas de música ».
Scofield es mundialmente conocido por sus trabajos jazzísticos, pero confiesa que siempre ha sido un gran fan del ryhtm’n’blues clásico , así que esta gira está siendo como quitarse una vieja espinita. «Hace muchos años que quiero hacer algo que merezca la pena con los estilos más añejos de R&B», asegura. «He reflejado ese deseo en trabajos anteriores, también en algunos de mis conciertos, pero nunca he sido capaz de ir tan lejos en este campo. No podría haberlo conseguido sin un músico como John a mi lado, que es un maestro del piano de Nueva Orleans , además de un cantante increíble».
Una vez termine esta animosa gira, a Scofield le gustaría «escribir piezas para un proyecto de grupo con cuatro instrumentos de viento y sección rítmica », pero reconoce que es un deseo de improbable cumplimiento. «Es demasiado caro salir de gira con más de siete músicos, así que puede que el proyecto se quede en nada. Además, soy muy lento escribiendo arreglos (risas). Pero sí, me encantaría que lo próximo fuese componer para una gran banda ».