Joan Matabosch: «La fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela es buena para las dos casas»
El coliseo operístico respeta pero no comprende los paros convocados por los trabajadores del Inaem
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Con la huelga del personal del Inaem para protestar por el proyecto gubernamental de fusionar al Teatro Real y al Teatro de la Zarzuela en plena efervescencia y marcando el paso estos días de los teatros y las compañías estatales, era inevitable que tras la presentación, en el primer coliseo, de su próxima producción, « Gloriana », se preguntase por este conflicto a los responsables del Teatro Real. «Respetamos absolutamente la decisión de los trabajadores del Inaem», dijo Ignacio García-Belenguer , director general del coliseo, acerca de los paros. Sin embargo, no ocultó «cierto grado de incomprensión» por la convocatoria.
«El proyecto de fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela no supone más que un cambio de adscripción de un organismo. Simplemente. Se trata de una mera reorganización administrativa ». García-Belenguer rechazó contundentemente los augurios de «privatización» que esgrimen los sindicatos y que son la causa fundamental de la huelga en el Inaem. « Hablar de privatización es difícilmente entendible -aseguró-. La Fundación del Teatro Real, que pasará a llamarse Fundación Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela -«es un simple cambio de denominación», dijo García-Belenguer- es, según el director general, una fundación pública; «el Teatro Real se somete al mismo control que todo el sector público, y la fundación prevista en el proyecto lo hará del mismo modo, Se respetarán totalmente todos los derechos y los salarios de los trabajadores de la Zarzuela, y este teatro seguirá teniendo un responsable».
Joan Matabosch resumió: «Esta fusión no es una cuestión artística», y fue todavía más lejos cuando afirmó que «la fusión es buena para las dos casas. No es una suma, es una multiplicación . La proyección internacional que esta unión puede dar a los dos teatros es extraordinaria».
Los paros
Los paros convocados por el comité de huelga del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes arrancaron anteayer, y han obligado al Teatro de la Zarzuela a suspender todas las representaciones de « Policías y ladrones », de Tomás Marco y Álvaro del Amo , ya que se convocó huelga para todas las funciones. Estas suspensiones han sido especialmente dolorosas, porque «Policías y ladrones» era un estreno absoluto, el primero de una zarzuela en este escenario desde el año 1981. Continuaron ayer con la suspensión del estreno de « Si no te hubiese conocido », de Sergi Belbel -que rompe siete años de silencio creativo con esta función- en el teatro Valle Inclán, dependiente del Centro Dramático Nacional ; y la representación, también ayer, de « La dama boba », que la Compañía Nacional de Teatro Clásico iba a ofrecer en Valladolid (fue el propio Teatro Calderón el que, de manera preventiva, decidió un día antes suspender la función).
Los paros se extienden a la Compañía Nacional de Teatro Clásico (que ve peligrar el estreno de « El burlador de Sevilla »), al Teatro María Guerrero , al Auditorio Nacional de Música , a la Orquesta y Coros Nacionales de España , a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional de España . Se añade a esto una jornada con dos horas de huelga en el resto de centros del Inaem, y concentraciones simultáneas a los paros, en las que los sindicatos están repartiendo unos pasquines con sus reivindicaciones, que tienen tanto carácter laboral como artístico.