JazzMadrid: los escuderos de Miles Davis que revolucionarán la capital
Herbie Hancock, Charles Tolliver, Marcia Ball, Ron Carter, Christian Scott... 50 de los mejores jazzistas de la historia y el presente tocan en Madrid en noviembre
El 2 de abril de 1966, un lector canario de ABC publicaba una carta al director titulada: «En Madrid no entienden de jazz» . En ella criticaba el escaso interés que había despertado entre el público de la capital la primera actuación en España de nada menos que Ella Fitzgerald y Duke Ellington : «Pocas veces me he sentido tan avergonzado como ante la inaudita ignorancia de los espectadores del Teatro Monumental . Llegaban a Madrid dos virtuosos que sabían que estaban en la única capital del mundo donde no se ha oído jazz nunca». Si este viera como la ciudad entera se va a inundar de jazz, y solo jazz, durante un mes –del 28 de octubre al 30 de noviembre–, ni se lo creería. Tampoco que las entradas del concierto inaugural de Herbie Hancock en el Auditorio Nacional volaran hace semanas.
«El resto de festivales de jazz en España suelen organizarse al dictado de lo que quieren las multinacionales del disco y las marcas patrocinadoras. Así, lo que creemos que es jazz, muchas veces no lo es, porque está revestido de otras cosas. Eso es lo que cuidamos en JazzMadrid : que nuestra programación no responde a los criterios del mercado», asegura el director artístico del festival, Luis Martín , que subraya lo «rápido» que ha crecido la cita en sus seis años de vida, desde los 15.000 espectadores a 40.000 en 2018.
La capital se convertirá en una especie de escenario gigante en el que será posible encontrar actividades para todos los públicos y en todos los distritos, además de los casi cincuenta conciertos con las figuras más importantes de la historia del jazz. Por ejemplo, el saxofonista Joe Lovano , el trompetista Charles Tolliver, los guitarristas John Scofield y Mike Stern , el contrabajista Ron Carter y el citado pianista Herbie Hancock , que irán pasando por los diferentes escenarios de la ciudad, con el teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón) y el espacio CentroCentro (Plaza de Cibeles) como sedes centrales, junto a algunas salas míticas del jazz en Madrid como Clamores o Galileo Galilei .
«Son increíbles, macho»
Nombres todos ellos que fueron piezas clave en las formaciones de Miles Davis y de otros genios como Tony Williams, George Benson, Eric Dolphy, Roberta Flack, Stan Getz o Jaco Pastorius, entre otros, y con los que pusieron su granazo de arena para definir el jazz desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. El mismo Davis recordaba en su autobiografía el día de 1963 que tocó por primera vez con Carter y Hancock en el club Showboat de Filadelfia. Cuenta el trompetista que al bajar del escenario le pidió su opinión sobre su nueva banda al saxofonista Jimmy Heath: «Son increíbles, macho, no querría yo estar ahí arriba tocando con ellos cada noche. ¡Miles, esos tíos van a hacer que ardamos todos!».
Una prueba de que eso ocurrió fue, cuando años después, Davis tuvo que telonear en una gira por Estados Unidos a Herbie Hancock, que gozaba de gran éxito en 1973 con su álbum «Head Hunters». «Cuando en Nueva York vino al camerino a saludarme, le dije que ya no era de mi banda y que el camerino estaba reservado a los miembros de esta. Me di cuenta de que eso había sido fruto del rencor por hacer de telonero de uno de mis excolaboradores», reconoció después.
También pasarán por Madrid algunas estrellas emergentes y otras más alternativas y apegadas al jazz contemporáneo como Myra Melford , Peter Brötzmann , Nubya García , Mina Agossi y el gran Marc Ribot , el músico que, a mediados de los 80, ayudó a Tom Waits a redefinir su sonido en «Rain Dogs» (RCA, 1985), con esa manera alocada de exprimir la guitarra que eclipsó a la aportación de Keith Richard en el mismo álbum. Ahí empezó a ser llamado por figuras como John Zorn, Caetano Veloso, Norah Jones o Elvis Costello, y en las bandas sonoras de Jim Jarmusch, Martin Scorsese o Spike Lee. «Es espectacular desde un punto de partida curioso, porque es un guitarrista muy sencillo y tremendamente original a la vez. Es siempre imprevisible, y eso me parece emocionante, porque el jazz es eso», explica.
Los recortes de Carmena
Uno de los objetivos de JazzMadrid para su director creativo es «que sea jazz de verdad y que todos los gustos de los aficionados estén representados. Estamos hablando de un estilo cuya primera grabación es de 1917. Está muy definido en cada década como para que quieran enmarcarlo las empresas, como ocurre en otros festivales. Además, el nuestro es una iniciativa pública y lo importante es la calidad». Por eso lamenta que el anterior Ayuntamiento de Manuela Carmena les redujera el presupuesto un 30% hace dos años. Y que antes de dejar el cargo, en junio, les quitara otro 15% para el cartel de este año, en el que también hay nombres como Wallace Roney , Giovanni Guidi y el portentoso trompetista Christian Scott , al que Martín define como «el Miles Davis de estos tiempos». «Un fenómeno comprometido con la música de sus ancestros», añade.
«No entiendo por qué lo hizo Carmena. El Observatorio de la Cultura ha dicho varios años seguidos que JazzMadrid está entre las tres actividades culturales más importantes de la capital. ¿Por qué hubo recorte? No lo sé, pero otros eventos no lo sufrieron», declara el responsable de la programación, que incluyó también a los herederos del jazz flamenco de Pedro Iturralde y Paco de Lucía en 1967: el batería Guillermo McGill con su espectáculo «Flamenco Trane», el saxofonista Perico Sambeat , el bajista Carles Benavent , el percusionista Tino Di Geraldo y el saxofonista Jorge Pardo , que participó en discos revolucionarios como «La leyenda del tiempo», de Camarón. «Pardo es un maestro en el que los puntos de sutura entre un estilo y otro se hacen invisibles con él. Ha puesto el jazz flamenco en el mapa del jazz de todo el mundo», explica Martín.
Subraya también que el festival se ha esforzado este año porque haya una «representación muy buena de mujeres, del 40%». Ahí están la pianista brasileña Eliane Elias , la cantante surcoreana Youn Sun Nah , Stacey Kent , Lizz Wright y, entre otras, Marcia Ball , «la mejor pianista de Nueva Orleans actualmente».
Noticias relacionadas