Isabel Pantoja, la copla que nació entre la cárcel y el reality show

La tonadillera actuará hoy en el WiZink Center de Madrid a las 20.00

La tonadillera Isabel Pantoja, durante una actuación en Sevilla en 2017 EFE
Nacho Serrano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Capaz de lo mejor y sin duda también de lo peor, Isabel Pantoja ha escrito los capítulos menos agradecidos de su carrera justo cuando debía enfilar un final honorable para la misma. Cuando en 2014 fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales, y especialmente cuando tuvo que ingresar en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se produjo un punto de inflexión en la imagen pública de quien había sido una ídolo de masas. Sus infantiles riñas familiares, y su paso por el reality-show «Supervivientes» tampoco han ayudado a mejorar la percepción social de una artista que ya no parece destinada a ser recordada como su trayectoria artística merece.

Tres años sin actuar en Madrid deberían haber desatado una enorme expectación. Lo normal es que las entradas se hubieran agotadado hace meses, y sin embargo, ayer todavía quedaban localidades sin vender. La Pantoja ya no tiene el poder de convocatoria de antaño. Ni siquiera el lanzamiento de un nuevo single, «Enamórate», ha agitado las emociones de su hinchada. No ha llegado a lo alto de las listas de éxitos, y su videoclip, a pesar de ofrecer un cierto giro estético diseñado para sorprender, no ha conseguido recabar ni un cuarto de millón de reproducciones en YouTube en tres semanas, una cifra pírrica para una estrella de primera línea.

Esa y otras coplas, probablemente escritas durante estos últimos años de trajín mediático, son las que compondrán el disco que publicará el próximo otoño, el primero en cinco años. «He grabado el disco que quería grabar, el que me ha dado la gana, con canciones que me han encantado siempre», declaraba ayer en una entrevista con Efe. «Estoy feliz, porque saldrá en otoño y para mí eso es una bendición, no estar enganchada ni firmada con ninguna casa, porque a mis cincuenta años artísticos, no me han solventado nada. Prefiero ser libre, nunca mejor dicho, y hacer lo que me dé la real gana. Ahora voy a cantar lo que quiera. Hoy no me importa ya absolutamente nada y hago lo que me apetece hacer». Quién sabe. Quizá acabe incluso trabajando con sus hijos:«Mi hijo está teniendo ahora mismo un éxito enorme con su canción ‘Tuboescape’, él solito, solito, solito, sin arrimarse a nadie. No nos hemos propuesto hacer nada, pero si hay un tema que nos guste, lo podríamos hacer los cuatro, los cinco o los seis»

En su concierto de esta noche, sin embargo, hará resumen de los grandes éxitos de toda su carrera en unas dos horas de espectáculo. «Soy muy pesada», comentaba a Efe respecto a los ensayos de esta esperada actuación. «Intento que salga lo mejor posible, rodeada de gente muy profesional para el público, que lo merece todo. Por eso tengo que salir al escenario como una fiera».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación