Indignación por una campaña del Ayuntamiento de Murcia que une conciertos con casos graves de covid-19
Su cartel muestra las palabras «Este verano tú eliges la pulsera», y enfrenta imágenes de un asistente a un festival y un enfermo en un hospital
Aunque no ha habido noticias de ningún rebrote de coronavirus en conciertos, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido lanzar una campaña de concienciación sobre la enfermedad que parece señalar directamente a los eventos musicales como focos de contagio. Su mensaje, «Este verano, tú eliges la pulsera», aparece junto a dos imágenes que muestran un asistente a un festival y un enfermo hospitalizado, lo cual parece la insinuación de que hay una relación directa. Y la reacción del mundo de la música no se ha hecho esperar.
🗣 Ahora más que nunca, seamos responsables.
— Ayuntamiento Murcia (@AytoMurcia) September 2, 2020
😷 Usa mascarilla, mantén la distancia de seguridad y buena higiene de manos.
✔ Evita las aglomeraciones y conductas de riesgo.
Tú eliges tu pulsera.#MurciaResponsable pic.twitter.com/SOosEBvnH7
«Exigimos la retirada de esta campaña. Que desde un organismo público se asocien conductas de riesgo con un sector profesional que está haciendo lo imposible por sobrevivir es absolutamente intolerable. Basta de criminalizar la música», reclaman desde la asociación Somos Música. «!Qué falta de respeto!! ¿Cómo podéis hacer una campaña así!? La industria de la música en directo está como está, intentando sobrevivir! Y no ha habido rebrotes en conciertos. Espero vuestra rectificación», dice otro usuario.
Exigimos la retirada de esta campaña. Que desde un organismo público se asocien conductas de riesgo con un sector profesional que está haciendo lo imposible por sobrevivir es absolutamente intolerable. Basta de criminalizar la música. #AlertaRoja #CulturaSegura #SomosMúsica
— #SomosMúsica (@somosmusicaorg) September 3, 2020
«Espero que pidáis disculpas por tal falta de respeto hacia una Industria que está cumpliendo la normativa y está intentando sobrevivir. Habéis hecho una enorme cagada basada en la ignorancia y habéis demostrado cero empatía hacia miles de familias que trabajan en la cultura», opina una trabajadora del sector.
Espero que pidáis disculpas por tal falta de respeto hacia una Industria que está cumpliendo la normativa y está intentando sobrevivir. Habéis hecho una ENORME cagada basada en la ignorancia y habéis demostrado cero empatía hacia miles de familias que trabajan en la cultura.
— Ana Medina (@asidesastre) September 2, 2020
En el hilo de respuestas al tuit de la campaña sólo se pueden encontrar críticas y reacciones airadas de más usuarios, que les recuerdan la ausencia de transmisión en estos eventos. «Qué vergüenza de campaña. No se ha dado ningún caso de rebrote en ningún evento cultural. Las medidas son de las más exigentes comparadas con cualquier sector. Terrazas, chiringuitos, discotecas sin problema... Así nos va. Espero que rectifiquéis. Vergonzoso».
Qué vergüenza de campaña. No se ha dado ningún caso de rebrote en ningún evento cultural. Las medidas son de las más exigentes comparadas con cualquier sector. Terrazas, chiringuitos, discotecas sin problema...
— coki gimenez (@cokigimenez) September 3, 2020
Así nos va. Espero que rectifiquéis. Vergonzoso
Músicos como Alejandro Serrano, Jero Romero, Iñaki Estévez o Marcelo Calabria (hijo de Hermes Calabria, baterista de Barón Rojo ahora en Los Barones) se han sumado a las críticas, con mensajes muy duros como este: «Qué vergüenza! Retirad este twit y esta campaña ya! Estáis criminalizando algo que ni siquiera existe este año por culpa de políticos nefastos como vosotros. Irresponsables es poco...»
Qué vergüenza! Retirad este twit y esta campaña ya! Estáis criminalizando algo que ni siquiera existe este año por culpa de políticos nefastos como vosotros. Irresponsables es poco...
— Iñaki Estevez Muñiz (@esteveznordrock) September 3, 2020
La campaña ya está siendo objeto de parodias como esta.
¡Hola, @AytoMurcia! 👋🏽
— STRIM (@strim_com) September 3, 2020
Nos hemos permitido hacer unos pequeños cambios en vuestro cartel 🙃 Así se adapta un poco más a la realidad.#CulturaSegura pic.twitter.com/rcUWT1KzIQ
Tras esta fuerte polémica, el Ayuntamiento de Murcia ha pedido disculpas por la confusión generada, explicando que su intención era precisamente «animar a realizar distintas actividades, con responsabilidad».
📢 Lamentamos la confusión que ha originado el lanzamiento de esta campaña.
— Ayuntamiento Murcia (@AytoMurcia) September 3, 2020
📎 Las tres imágenes que la componen buscan animar a realizar distintas actividades, siempre con responsabilidad: bucear, tumbarse en la playa o asistir a un concierto. pic.twitter.com/UsyVP1WAoI