Un hombre dirigirá el concierto de la discordia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
El contrato de Charles Dutoit se canceló para contratar a una mujer. Tras la retirada de de la directora Xian Zhang, se ha elegido a Leif Segerstam
Desde que el Cabildo de Gran Canaria contratara el pasado mes de noviembre al maestro Charles Dutoit , las incongruencias no han cesado en el área de Cultura de la corporación insular. Ante el capricho de la consejera de Cultura, Guacimara Medina , de que el concierto fuera dirigido por una mujer -considerado por Dutoit y su representante como una «discriminación por motivo de sexo»- para así encuadrarlo en los actos de marzo del día de la mujer , el Cabildo deberá hacer frente a una indemnización superior a los 30.000 euros, según fuentes cercanas al caso.
Ante esta noticia, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon -quien se mostró molesto con la consejera por haber cancelado la actuación de Dutoit sin haber sido consultado previamente- consiguió el compromiso de Xian Zhang . No obstante, la consagrada directora china ha comunicado a última hora del pasado sábado que no podrá asistir a Gran Canaria por motivos de salud debidamente acreditados. En una carrera contra el reloj, Chichon ha logrado contar con los servicios del maestro finés Leif Segerstam para el concierto del próximo viernes día 13, rapidez y eficacia que ha querido destacar la Consejería de Cultura.
Declaraciones «machistas»
De esta manera, la OFGC ha pasado en cuestión de semanas de perder la oportunidad de ser dirigida por uno de los mejores directores del panorama mundial actual por un capricho de la consejera para reivindicar el papel de la mujer , a que, ahora, Medina vea a la orquesta de la isla dirigida por un director que ha afirmado en una entrevista a un medio danés que una orquesta dirigida por una mujer suena diferente por «no tener pelotas» , consumando un escándalo en el que a la consejera, cuyo puesto ya estuvo debatido después de la cancelación del suizo, le ha salido el tiro «por la culata».
Segerstam, que debutará con la formación grancanaria , cuenta con una amplia trayectoria como director y compositor, siendo especialmente reconocido como director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finesa, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, de la que es, además, director titular emérito. Sin embargo, el finlandés también es conocido por sus salidas de tono machistas en las que ha menospreciado el trabajo de su sustituta en la capital finesa, Sussana Maïkki. El programa del concierto se mantiene intacto, combinando el repertorio francés y ruso, con Philip Scriven como solista al frente del órgano del Auditorio Alfredo Kraus.