Gregorio Marañón, reelegido presidente del Patronato del Teatro Real

El coliseo aprueba su presupuesto para 2017, que es de 50.881.388 euros

Reunión, ayer, del Patronato del Teatro Real Javier del Real

ABC

El Patronato del Teatro Real ha aprobado, por unanimidad, y a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo , la reelección de Gregorio Marañón como presidente de la institución por un periodo de cinco años. Gregorio Marañón continuará así su mandato al frente del principal órgano de gobierno del Teatro Real, cargo que ejerce desde diciembre de 2007 , cuando fue elegido primer presidente independiente, después de la modificación estatutaria acordada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para otorgar al Teatro un marco de autonomía y estabilidad en su gestión.

También han sido renovados como patronos del Teatro Real el escritor Mario Vargas Llosa ; el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá , y la recién nombrada presidenta de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Pilar Platero . Asimismo, se han incorporado hoy como nuevos patronos Marta Rivera , presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, y José Canal, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Presupuesto para 2017

En el transcurso del Patronato han sido presentados y aprobados el plan de actividades y el presupuesto del Teatro Real para el año 2017, que será de 50.881.388 euros . El presupuesto, que prevé un incremento de los ingresos superior a los dos millones de euros, consolida los resultados positivos alcanzados en 2015 y 2016 gracias al incremento de los ingresos por actividades propias y al crecimiento de las aportaciones por patrocinio.

Respecto a la distribución de los ingresos previstos para 2017, la aportación de las Administraciones Públicas a los presupuestos del Teatro Real, que se mantiene en la misma cifra del año anterior, con 13.610.240 euros , pasa a representar únicamente el 26,7 % del presupuesto. Las partidas que registran un mayor crecimiento en el presupuesto de 2017, tal como sucedió en 2016, son los ingresos por patrocinio y por actividades propias .

Se prevé un incremento del 13% de los ingresos por patrocinio, que pasan a representar el 26,3% del presupuesto, alcanzando los 13.388.895 euros, debido fundamentalmente al aumento de los ingresos obtenidos por la Fundación de Amigos del Teatro Real -recientemente creada- y por las aportaciones de patrocinadores al programa de actividades y programación conmemorativa del Bicentenario del Teatro Real.

Actividades propias

En la partida de los ingresos por actividades propias se prevé un incremento del 5 %, alcanzando los 23.881.253 euros , lo que representa el 47 % del presupuesto. Estos ingresos proceden principalmente de la venta de entradas , seguidos de los derivados del alquiler de espacios, visitas guiadas, alquiler y venta de producciones propias, entre otros.

La partida presupuestaria destinada a producciones será de 17.331.599 euros , con una amplia programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario . Así, a lo largo de 2017 el Teatro Real tiene programadas 216 representaciones correspondientes a 14 títulos de ópera, 4 espectáculos de ballet, 24 conciertos y recitales, 5 sesiones del ciclo Ópera en cine, además de los espectáculos integrados en el programa El Real Junior. Estas funciones comprenden parte de la programación de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

Nuevos públicos y tecnología

En el marco de la política de apertura del Teatro Real a nuevos públicos, el plan de actividades de 2017 incluye la celebración, el próximo mes de julio, de la tercera edición del Universal Music Festival , dando cabida a diferentes géneros y lenguajes musicales, y la realización, también en el verano, de la tercera edición de la Semana de la Ópera , con iniciativas de muy distinto perfil y alcance, como jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales y espectáculos gratuitos en streaming.

Asimismo, la decidida apuesta del Teatro Real por las nuevas tecnologías audiovisuales permitirá llevar la ópera a todo el mundo con la retransmisión gratuita de los títulos más populares de su programación -como « Madama Butterfly » y « Carmen »- a través de internet (Facebook, Palco Digital y otras plataformas digitales) y en pantallas instaladas en plazas, auditorios o instituciones culturales de toda España. También se retransmitirán sus espectáculos infantiles más atractivos en cines y centros escolares.

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