Freedonia: «Los editores en SGAE son como el zorro en el gallinero»

La banda, que trabaja con Creative Commons porque «da más libertad al autor», actúa esta noche en la madrileña sala But

La banda madrileña Freedonia hará sonar su aclamado «Shenobi» ABC

Nacho Serrano

En estos días de incertidumbre y convulsión en la SGAE , no son pocos los músicos que se están replanteando el modelo de gestión de sus derechos de autor , fijándose en grupos como Freedonia , que, ajenos a la entidad, funcionan con licencias Creative Commons . «Las posibilidades que tiene un autor a la hora de decidir qué hacer con sus derechos son mucho mayores, de tal forma que puedes dejar la obra totalmente libre, totalmente restringida como con copyright, u optar por múltiples opciones intermedias», explica Fran Panadero (bajista). «En concreto, nuestra licencia es creative commons NC BY, lo cual quiere decir que permitimos el uso libre de nuestra música siempre que no se persiga un fin lucrativo, en cuyo caso se han de devengar los royalties oportunos».

Este modelo, sin embargo, se ha visto torpedeado por una SGAE «a la que no le interesa ni oír hablar de esto, ya que en su opaco entramado de recaudación y reparto parece que no les acaba de encajar», continúa Panadero. «No sabemos si es por incompetencia o por cualquier otro espurio motivo, pero el caso es que dejan a los autores que las escogemos en el más absoluto desamparo».

A pesar de todo, en Freedonia no celebran, ni mucho menos, el mal momento que atraviesa la entidad. «No conocemos en profundidad los pormenores concretos de la intervención actual, por tanto no nos atrevemos a criticarla, pero esperamos de corazón que sea para bien. La existencia de una sociedad competente de gestión de derechos para los autores es vital para la cultura del país, ya que sin autores no hay producción cultural. Si los autores no se pueden ganar la vida con esteo, se dedicarán a otras cosas».

Lo que sí tienen claro estos maestros del soul-funk es que la SGAE tendría que cambiar, y mucho, para seducirles. «Es que no está haciendo bien su trabajo», espeta Panadero. «Por un lado, está totalmente anclada en el pasado, sobre-burocratizada y con una normativa torticera, tanto de recaudación como de reparto, que se ha ido moldeando con grandes dosis de intereses económicos personales de lo que parecen ser sólo unos pocos individuos. Por otro lado, no entendemos el porqué de la “E” de editores en SGAE . Los editores deberían tener y tienen sus propias asociaciones. Su presencia en la sociedad de gestión autoral es análoga a la del zorro en el gallinero».

Pase lo que pase con este asunto, Freedonia seguirán incendiando escenarios con su «música de raíces afroamericanas», un término que consideran más correcto que el de «música negra». En cualquier caso, «el tema de etiquetar la música siempre conlleva mucha imprecisión», señala acertadamente Panadero. «Las raíces afroamericanas en la música popular están presentes prácticamente en todos los géneros y estilos actuales de una u otra forma».

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